Intentan impulsar industria creativa con proyecto de ley

Intentan impulsar industria creativa con proyecto de ley

Planean crear un estamento que organice este sector y gestione un mayor crecimiento.

notitle
11 de octubre 2015 , 07:59 p.m.

La llamada economía naranja, que se refiere a todo lo que se inscribe dentro de la industria creativa, aporta 3 puntos de la producción total del país (PIB), pero es poca la atención que se le presta en el país.

Esa fue la razón que llevó al senador Iván Duque a presentar un proyecto de ley que ya fue radicado en el Congreso para su debate y aprobación. “Este sector es tan grande como el de la minería”, indicó.

En la iniciativa se plantea la creación de un Consejo Nacional de la Economía Naranja, el cual, según el parlamentario, “no pretende ser un ente burocrático, sino organizativo”.

También propone incentivos tributarios para los que patrocinen las actividades inscritas dentro de la economía naranja, al igual que la apertura de una línea de crédito, a través de Findeter.

Así mismo, se establece la tarea de buscar cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en las regiones.

Cabe destacar que, dentro de la industria cultural se incluyen los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, escénicas, entre otras.

Según Iván Duque, que además es coautor del libro 'Economía naranja, una oportunidad infinita', publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto de ley serviría para capitalizar y desarrollar de una manera más adecuada un sector económico y cultural que tiende a ser el noveno mayor exportador y la cuarta fuerza laboral en América Latina.

El proyecto también contempla la creación de una cuenta satélite de cultura y economía naranja, en el Dane, para seguimiento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.