Desolación en HUV por renuncia de médicos

Desolación en HUV por renuncia de médicos

Secretaría de Salud dice que 26 médicos de planta, profesores y residentes garantizan atención.

notitle
11 de octubre 2015 , 07:52 p.m.

Por los pasillos del Hospital Universitario del Valle solo ronda la desolación. La renuncia de 85 médicos generales para reclamar cuatro meses de salario, complicó aún más la crisis que vive el centro asistencial.

La ausencia es suplida por 26 médicos de planta que aguantan con resignación la llegada de recursos que le den vida al principal hospital del suroccidente. Durante el fin de semana los galenos se dividieron en tres turnos para garantizar la atención de 385 pacientes que permanecen hospitalizados en las diferentes áreas.

Este sábado, por ejemplo, en la unidad de urgencias solo un médico estaba a la espera de quienes atravesarán la puerta de este servicio en trauma, mientras la unidad de cuidado intensivo, observación de cirugía y filtro, estaban sin médico.

Unos 17 pacientes que llegaron por urgencias permanecen en esta sala, mientras el poco personal rezaba para que la madrugada de este lunes rompiera la tradicional congestión que se presenta entre la noche de domingo y festivo. Esto sin contar que para proporcionar comida, algunos estudiantes lograron conseguir alimentos para los pacientes, la mayoría de escasos recursos.

“La situación es complicada. Lo único que requiere el hospital es que se cumpla con los recursos que se han asignado para garantizar la atención. Es hora de actuar y no dar más discursos”, dijo el vicepresidente de Sintrahospiclínicas, Héctor Fabio Osorio, quien indicó que los servicios no están cerrados, pero mientras no haya recursos no se puede recibir a más pacientes, que “finalmente son redireccionados por el Centro Regulador de Urgencias”.

Mientras tanto, a través de un comunicado el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez señaló que la prestación de los servicios de salud a pacientes hospitalizados ante la ausencia de médicos generales está garantizada.
La junta directiva del hospital deliberó y se estableció un plan para la atención ante la nueva contingencia.

En la reunión el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, manifestó que se garantizará la prestación de los servicios con el personal de planta y el concurso de los profesores y residentes de la Universidad.

Así mismo, la administración Departamental en cabeza de la secretaría de Salud verificó a través del Centro Regulador de Urgencias que la situación de la prestación de servicios de salud de los pacientes hospitalizados se encuentra controlada.

La junta determinó, además, que se continuará con la gestión de recursos desde el nivel departamental para el hospital. De ellos, 3.000 millones de pesos corresponden al recaudo de estampillas que serán girados los primeros días de esta semana; 8.000 millones de pesos provenientes de obligaciones canceladas por la secretaría de Salud a acreedores de la Ley 550 de 1999, fuente Sistema General de Participaciones, los cuales serán cancelados a las EPS y estas a su vez los cederán a la red pública con prioridad para el HUV.

Se espera igualmente un giro del Ministerio de Salud por 1.500 millones de pesos para fortalecer el Banco de Sangre y el Laboratorio Central de la Institución.

Pero lo fundamental es el llamado a la EPS para que paguen sus deudas con el hospital para apoyar el Plan de Salvamento.

Respecto a la situación jurídica tras la decisión de la Contraloría Departamental de levantar la suspensión de su cargo al oncólogo Jaime Rubiano, algunos integrantes respaldaron el llamado del Gobernador de pedirle que se haga a un costado para facilitar el Plan de Salvamento de la institución.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.