Un momento para seguir sembrando / Columna sin título

Un momento para seguir sembrando / Columna sin título

Hay que empujar y seguir con acciones que dinamicen y protejan al sector del arte.

11 de octubre 2015 , 04:39 p.m.

Dicen que Bogotá era “el secreto mejor guardado del arte contemporáneo”. La frase se la atribuye el galerista colombiano León Tovar, radicado en Nueva York a Samuel Keller, exdirector de Art Basel Miami, y nos la recordó José Falconi, investigador de Harvard, en Artbo.

De la fuerza propulsora de la feria para las artes plásticas y visuales en el país casi que sobra hablar. Ha impulsado otras, animado el coleccionismo, soportado galerías, traído compradores y críticos, en fin, modificó el panorama. O, como diría Falconi, el “ecosistema del arte”. Pero, como dice Tovar, “no es lo mismo Dinamarca que Cundinamarca”. En esta década, el sector ha logrado cosas importantes, pero está en formación. Ha sido grande el esfuerzo, pero es bueno escuchar a Falconi cuando advierte que tal vez está por venir una prueba que mostrará si hicimos la tarea bien.

El arte hace parte de un entramado económico y –dice– venimos de una década de crecimiento económico en América Latina, producto del buen momento de las materias primas en los mercados internacionales Algo que no resulta tan claro en el futuro y que pondrá a prueba el entramado que hemos construido alrededor del arte.

Así que, si es momento para celebrar una feria que deja contentos a la mayoría, hay que empujar y seguir con acciones que dinamicen y protejan al sector, promuevan a sus integrantes dentro y fuera del país, y cuiden lo que tanto ha costado sembrar.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.