Manizales celebra sus 166 años de fundación

Manizales celebra sus 166 años de fundación

La Alcaldía y el Instituto de Cultura y Turismo hicieron una programación para todos los gustos.

notitle
11 de octubre 2015 , 04:01 p.m.

La capacidad hotelera de Manizales está cerca de completar el 100 por ciento, debido a todas las personas que llegan este puente festivo para disfrutar de las actividades de los 166 años de la capital de Caldas. Las autoridades locales implementaron varias estrategias para mantener el orden público en la festividad.

“Es una inversión que se ve reflejada en un derrame económico en la ciudad, tenemos colmada la capacidad hotelera en los hostales y vamos llegando a un número importante en los hoteles, pero también se ve reflejada en los restaurantes y en el comercio; eso nos deja muy satisfechos”, aseveró el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Juan José Silva Serna.

El viernes empezó la celebración del cumpleaños de la ciudad con el festival Manizales Grita Rock, que en su décima versión trae 31 agrupaciones y aspira convocar 30 mil personas al evento.

En el monumento a Los Colonizadores se reunieron el Alcalde de Manizales, su gabinete y distintas instituciones y gremios para inaugurar oficialmente el cumpleaños con una ofrenda floral.

Así mismo, el comercio y las discotecas de la ciudad también se unieron a la celebración con publicidad y rumbas temáticas.

Según la secretaria de Gobierno Municipal, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, en los anteriores cumpleaños de Manizales no han tenido ningún tipo de problema en la alteración de orden público, por ello para esta vez han dispuesto un esquema exclusivo de seguridad, “hemos traído a la ciudad 300 policías más, adicionales a los de la Metropolitana, para tener la ciudad completamente segura”.

También, tienen una estrategia para los cinco eventos centrales de la festividad con 800 hombres y mujeres de la Policía, con el fin de brindar seguridad a los manizaleños y visitantes en los barrios, comunas y veredas de la capital caldense.

Para Manizales Grita Rock que se desarrolla en Expoferias tienen un esquema que va desde el sector El Cable hasta la entrada del barrio La Enea sobre toda la Avenida Alberto Mendoza, además de patrullas motorizadas en todos los caminos que conducen al festival, y un túnel de requisa de 40 policías.

La cabalgata, organizada por Asdecaldas y el Club Activo 20-30 se lleva a cabo hoy a partir de la 1:00 de la tarde y saldrá desde la Plaza de Toros hasta la glorieta de San Rafael.

Según el presidente de Asdecaldas, Carlos Andrés Antía Londoño, esta tiene un costo de 35 millones de pesos y convocará alrededor de 700 personas de varias partes del país como Medellín, Cali, Bogotá y Eje Cafetero.

“Este recorrido no va a engrandecer las arcas de una persona o institución en particular, las utilidades que genere van a hacer repartidos entre el Club Activo 20-30, obras sociales de la Policía Nacional y Fundación Pequeño Corazón, tres instituciones que mitigan las necesidades de la niñez desamparada en Manizales”, aseguró Antía.

Para este evento, se tiene un control de la Secretaría de Gobierno en donde solo se admiten jinetes mayores de 14 años, un persona por caballo, y que los animales estén en excelentes condiciones higiénicas y de salud.

El sábado en la noche hubo un concierto con Segundo Rosero, Los de Yolombó y Nelson Velásquez en la Plaza de Bolívar a la 7:00 de la noche, en donde se tenían seis filtros de requisa establecidos.

Este sábado se realizó un desfile de carros antiguos y una corrida de toros que convocaron más personas en la ciudad.

El primero es una de las novedades de los 166 años porque esta vez llegan aproximadamente 65 vehículos de la Fundación Museo de Transporte de Antioquia, el recorrido empezó a las 10:00 de la mañana.

La segunda, hace parte del festejo taurino con la ganadería Ernesto Gutiérrez y seis toreros, se inició a las 3:30 de la tarde y fue organizado por Cormanizales. Para ambos eventos también se dispuesto un esquema de seguridad.

Cabe añadir, que excepto de la cabalgata todas las actividades son gratuitas y que no se permiten en ninguna de ellas las campañas políticas. En caso de que en la cabalgata aparezcan jinetes con prendas de vestir con logos, fotos o nombres de candidatos, Asdecaldas ha previsto unos stickers para ocultar visibilidad la campaña.

MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ
MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.