Los artistas detrás del Desfile Cuyabro 2015

Los artistas detrás del Desfile Cuyabro 2015

Esta la cuarta edición del evento que antes se llamaba desfile de la familia Castañeda.

notitle
11 de octubre 2015 , 03:55 p.m.

Desde hace 40 días, un grupo de artistas de la ciudad se dedica a fabricar cada una de las piezas que harán parte de las carrozas del Desfile Cuyabro. Un evento que este año tendrá en escena a más de mil bailarines, actores, actrices, músicos, las chapoleras que participan en el reinado y otros.

El grupo del que hace parte un tatuador, un tallador, un actor de teatro y otras 17 personas fue capacitado por el experto Elías Torné Bossa, arquitecto, licenciado en artes plásticas y artesano de carrozas y trailers del Carnaval de Barranquilla. Esto gracias a un proyecto que presentó la Corporación de Cultura y Turismo (Corpocultura) al Ministerio de Cultura para el fortalecimiento del desfile.

Luego del taller de elaboración de macrofiguras, la Administración Municipal le apostó a un desfile nunca antes visto en la ciudad por eso aumentó el presupuesto que antes era de un millón 500 mil pesos por carroza y este año pasó a 5 millones de pesos.

“Las hemos hecho nosotros aunque hemos tenido ayuda, tenemos un maestro que vino de Pasto (Carnaval de Blancos y Negros), es transmisión de conocimientos”, contó Juan Diego Gaspar, uno de los líderes del proyecto.

Gaspar narró que en diciembre les solicitaron a varios maestros de Pasto que los dejaran participar en el proceso de construcción de carrozas en esa ciudad “pero nos pidieron que lleváramos una muestra típica de aquí, y allá ayudamos a pintar y al montaje y ese fue el inicio de este proyecto”.

El 'mocho' Jaramillo, Los Macheteros, la Fonda Cuyabra, la marca Armenia, Artes y oficios, Nuestros antepasados, Tigreros, Flora y fauna, Mitos y leyendas, La Estación, Nuestra riqueza hídrica y Reina chapolera son los nombres de las 12 carrozas que rodarán mañana por las calles de la ciudad. La mayoría mide 3 metros de ancho por 6 de largo, aunque la carroza de Armenia mide 12 metros de ancho.

Algunas de estas como la marca Armenia y el edificio republicano de la Estación del Ferrocarril, fueron ideadas por la alcaldesa, Luz Piedad Valencia, y la directora de Corpocultura, María Edith García.

Las demás fueron creadas tras una investigación de cada uno de los artistas. Por ejemplo, Marco Ospina es tatuador y pasó del lienzo de la piel a grandes estructuras de icopor. Su obra es Nuestra riqueza hídrica y tiene elementos como el agua, la guadua y la fauna.

Daniel Gómez es tallador y pasó de la madera y otros materiales a darle vida a 'Trigresos', la carroza en homenaje al fundador de Armenia, Jesús María Ocampo que era conocido con ese apodo. “Es la oportunidad de cambiar la cultura de la rumba por el arte”.

Estos artistas no trabajan solos. Sus familias y vecinos se han sumado a la obra. “Es un proceso que no solo le abre la puerta a los artesanos sino también a las familias, como sucede en Pasto que transmiten conocimiento”, dijo Ospina.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.