EL TIEMPO gana premio global de periodismo

EL TIEMPO gana premio global de periodismo

Investigación del contrabando de cigarrillos del presidente de Paraguay fue galardonada en Noruega.

10 de octubre 2015 , 11:22 p.m.

En más de 200 millones de dólares al año se calcula el monto de las operaciones de lavado de activos que efectúan las bandas criminales, la mafia y las Farc a través del contrabando de cigarrillos. La mayoría de cajetillas utilizadas en estas operaciones ilícitas provienen de la Tabacalera del Este (Tabesa) de propiedad del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y de su familia.

Este fue uno de los hallazgos de una investigación conjunta de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO y la Gazeta do Povo de Brasil que este sábado recibió, en Noruega, el premio internacional de periodismo investigativo Global Shining Light, que otorga la Red Mundial de Periodismo Investigativo, dirigida por David Kaplan.

Durante cinco meses, un equipo de reporteros conformado por Martha Elvira Soto Franco, de EL TIEMPO; Mauri König, Albari Rosa y Diego Antonelli, de la Gazeta do Povo y Ronny Rojas, de Costa Rica, reveló cómo el contrabando de cigarrillos está superando la marihuana y la cocaína entre los negocios ilícitos más rentables de América Latina.

Este trabajo, publicado en Colombia bajo el título ‘Mafia y Farc lavan fortunas con cigarrillos del presidente de Paraguay’ y en Brasil como ‘El imperio de las cenizas’, compitió con 76 trabajos de 34 países, incluida la investigación de la periodista mexicana Carmen Aristegui, sobre la ‘Casa blanca del presidente de México, Enrique Peñanieto.

De hecho, el primer lugar de la sexta edición de este premio fue compartido con una investigación de periodistas de Montenegro. Su trabajo dejó al descubierto irregularidades del primer ministro Milo Djukanovic y del banco de su familia, vinculados al crimen organizado.

En el caso de los cigarrillos del presidente Cartes y el contrabando, el grupo de periodistas extranjeros, articulados por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), se unieron a la investigación que EL TIEMPO había iniciado desde el 2013, bajo el título ‘Cigarrillos del presidente de Paraguay inundan a Colombia’.

El equipo de reporteros rastreó contenedores durante cuatro meses, visitó zonas fronterizas, indagó a 60 empresas y logró demostrar que el tráfico de cigarrillos paraguayos en la llamada triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) superó en volumen al de coca y está a punto de sobrepasarlo en valor.

“Este premio nos muestra que la llama del periodismo de investigación sigue vivo, incluso en las circunstancias más difíciles", señaló Sheila Coronel, de la Universidad de Columbia, uno de los jueces. Y agregó: "Desafiando riesgos y amenazas, periodistas decididos continúan pidiéndole cuentas al poder. Los ganadores mantienen los más altos estándares de periodismo de investigación".

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.