Las personas bilingües que son certificables ganan 26 % más

Las personas bilingües que son certificables ganan 26 % más

El bilingüismo representaría el 6,3 por ciento de la población ocupada.

notitle
10 de octubre 2015 , 10:44 p.m.

Un estudio realizado por dos investigadores económicos independientes, y publicado por el Departamento Nacional de Planeación, arrojó interesantes conclusiones sobre el bilingüismo en el país, como que un bilingüe certificable percibiría un mayor ingreso (en un 26 por ciento en promedio) respecto a quien no lo es.

Ricardo Rocha y Hermes Martínez, autores de la investigación, hablaron con EL TIEMPO sobre los resultados de su trabajo, que también evidenció que la mayoría de los colombianos bilingües certificables se encuentran en Bogotá.

¿Cuáles fueron los resultados más preocupantes?

Los resultados sugieren que el bilingüismo representaría el 6,3 por ciento de la población ocupada y, en términos certificables, equivaldría al 3,4 por ciento, con un nivel de suficiencia intermedio, estando principalmente localizado en Bogotá, en las ocupaciones no profesionales y vinculado a los sectores no transables; integrado por quienes se encuentran en la primera mitad de la vida laboral, con mayores educación e ingresos, y con un desempleo relativamente mayor, pero de menor duración. De esta manera, los patrones del bilingüismo en el mercado laboral no solo dan alcance al rezago educacional ya conocido para la educación básica y secundaria, sino que, adicionalmente, revelan que no estarían reflejando los efectos de los flujos de comercio y migratorios del país, ni tampoco estarían dando alcance a las necesidades y expectativas de su internacionalización.

¿Cuáles son las principales causas para que en Colombia no haya tantas personas bilingües?

El rezago bilingüe se atribuye al inveterado o antiguo aislamiento de Colombia, a la inmigración y a los flujos económicos internacionales, y también a la oferta educativa. Un trabajo realizado por Andrés Sánchez, del Banco de la República, revelaba cómo entre los estudiantes de secundaria el bilingüismo en Barranquilla sobresalía en medio del rezago de la región caribe, debido a los colegios bilingües que se establecieron durante el siglo pasado. Pensamos que algo parecido también ocurrió con Bogotá.

¿Cómo está Colombia frente a otros países de la región y del mundo?

Hasta el momento no hemos podido encontrar trabajos equivalentes a nivel internacional que permitan comparar nuestros resultados. El ‘Informe mensual de economía laboral’, elaborado por Fedesarrollo y Acrip en julio pasado, señalaba que en el 2014 el nivel de bilingüismo de Colombia correspondía en el ámbito internacional al puesto 42, en una muestra de 63 países, y al noveno en los 14 de América Latina, por debajo de Brasil, Chile, México y Perú.

¿Cómo está el tema del bilingüismo si se mira por ciudades?

Los bilingües se encontrarían principalmente en Bogotá (71 por ciento), Antioquia (8 por ciento), Valle del Cauca (5 por ciento), Cundinamarca (2,5 por ciento), mientras que con participaciones cercanas al 3 por ciento se encuentran Atlántico, Nariño y los Santanderes. Mientras que los bilingües certificables con una distribución concentrada estarían en un 84 por ciento en Bogotá, un 8 por ciento en Antioquia, un 2,1 por ciento en Santander, 1,7 por ciento en Atlántico y 1,4 por ciento en Valle del Cauca.

¿En el mercado laboral colombiano qué tanto pesa, en términos de salario y cargo, el ser o no bilingüe y el serlo certificado?

El ingreso del trabajador bilingüe certificable tendría un promedio mensual mayor en un 26 por ciento al percibido por el no certificable.

¿En qué tipo de sectores y profesiones hay más y menos bilingües?

Las proporciones de bilingües certificados sobre ocupados y sobre ocupados bilingües están por encima del promedio nacional para periodistas y escritores, escultores pintores y fotógrafos, operadores de maquinaria, agentes de seguros, personal de administración, contable y cajeros y jefes de ventas. De igual manera ocurriría en la intermediación financiera y explotación de minas y canteras.

¿Qué se debe hacer para aumentar los niveles de bilingüismo en el país?

En materia laboral, la promoción del bilingüismo a través de la certificación, como una política activa del mercado del trabajo, podría contribuir a corregir fallas en la información laboral, facilitando los procesos de búsqueda y selección, promoviendo la productividad y el bienestar laboral, así como la competitividad e internacionalización de la economía.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.