'Colombia continúa dispuesta al diálogo con Nicaragua'

'Colombia continúa dispuesta al diálogo con Nicaragua'

Carlos Gustavo Arrieta, agente ante La Haya, aseguró que la soberanía nacional no se está en riesgo.

notitle
10 de octubre 2015 , 10:01 p.m.

Este semana, ante la Corte Internacional de La Haya (Holanda), Colombia expuso los argumentos de por qué ese tribunal no es competente para pronunciarse sobre la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma marítima más allá de 200 millas náuticas y la forma en que ese país, sin razones válidas, se está victimizando para obtener réditos fronterizos a costa de la soberanía de aguas nacionales.

Por lo menos así se lo explicó a EL TIEMPO el agente de Colombia ante La Haya, el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta, quien enfatizó que la defensa del país dejó en claro que el gobierno de Managua no tiene argumentos sólidos para exigir la ampliación de sus fronteras marítimas y que, además, su pretensión con las últimas demandas no ha cumplido las reglas que exige la jurisdicción internacional en este tipo de procesos.

Eso sí, siguiendo la línea que ha tenido la Casa de Nariño, Arrieta manifestó que Colombia está abierta al diálogo con Nicaragua para superar cualquier diferencia diplomática.

¿Cómo termina esta etapa ante la Corte Internacional de La Haya?

Termina con un balance muy positivo para el equipo de defensa. En estas audiencias preliminares, en cada uno de los casos se hizo una sólida defensa jurídica de Colombia, basada en la no competencia de la Corte para entrar a conocer el fondo de la demanda. Le pedimos a la Corte que se abstenga de pronunciarse y cierre los dos casos de una vez y para siempre.

¿Qué argumentó Colombia?

Para que los lectores comprendan mejor lo sucedido se lo resumo así: en la demanda de Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo dijimos claramente que no hay ninguna controversia entre los dos países por el no cumplimiento del fallo, y, en ausencia de ello, no hay razón para acudir a la Corte. En el caso de la pretensión de una plataforma extendida demostramos con argumentos muy sólidos que la Corte, en el fallo del 2012, tuvo que tomar al menos 12 decisiones para fijar los límites en el Caribe y, con ello, ya todo quedó dicho. Es cosa juzgada. No se puede demandar a Colombia por lo mismo. Luego, ahí termina todo. En los dos casos quedó claro que no somos parte del Pacto de Bogotá y por eso no estamos, como en el pasado, bajo la jurisdicción de la Corte.

¿Existe algún riesgo para la soberanía colombiana?

Ninguno. Las últimas dos semanas estuvimos alegando temas de procedimiento, estuvo en discusión la competencia de la Corte y solo se pronunciará para decir si es competente para asumir los casos, o no competente y los cierra.

Entonces, ¿la tesis es que la Corte de La Haya no tiene competencia sobre este nuevo proceso?

Como le digo, ninguna competencia y en consecuencia la Corte debe pronunciarse en ese sentido.

¿Qué es lo que pretende Nicaragua?

Varias cosas. Seguir mostrándose como víctima para seguir recibiendo un trato favorable de la Corte. Enredar y descontextualizar los hechos para fabricar un caso que no existe, tratando de decirle a la Corte que tiene funciones para cosas que no le competen. Para Nicaragua es productivo acudir al tribunal para buscar lo que no puede conseguir por la diplomacia bilateral.

¿En qué fundamenta eso y qué tan sólidos pueden ser los argumentos?

Como le digo, los argumentos de Nicaragua no son tan sólidos y contienen mucha especulación.

¿Colombia ha cumplido con el fallo adverso del 19 de noviembre del 2012?

Colombia está realizando las actuaciones necesarias para poder aplicar la decisión de la Corte de La Haya, según lo estableció la Corte Constitucional. Para eso se requiere un tratado. Colombia está cumpliendo su compromiso con los pescadores del archipiélago, con la comunidad raizal, con la protección del medioambiente y la lucha contra el delito.

¿Por qué esta vez el país sí debería esperar un pronunciamiento favorable?

Porque la defensa ha sido sólida, con argumentos muy en derecho y bien expuestos ante los jueces por el equipo de abogados, los cuales deben dar el resultado de que la Corte declare que no es competente. Estamos ante un tribunal y lo que esperamos es que falle en derecho.

¿Colombia debería comenzar con Nicaragua una negociación sobre los límites entre los dos países? ¿Eso ha avanzado en algo?

Colombia continúa dispuesta al dialogo con Nicaragua. No ha habido incidentes y los canales diplomáticos siguen abiertos.

¿Para qué debe prepararse el país en este nuevo proceso ante la Corte de La Haya?

El trabajo dedicado y cuidadoso de más de dos años del equipo de defensa de Colombia debe traernos como resultado un fallo en derecho. Sobre todo que la Corte declare que no es competente como lo solicitó Colombia y, con ello, terminen no solo este sino todos los procesos.

El revés de hace tres años en La Haya

Colombia ya tuvo un revés con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de noviembre del 2012.

Ese día, la CIJ resolvió una demanda que el país centroamericano había interpuesto contra Colombia, en la cual nuestro país perdió derechos económicos sobre el mar Caribe.

El Gobierno nicaragüense pretendía con su demanda apropiarse de prácticamente todas las islas colombianas en el Caribe, incluidas las de San Andrés y Providencia.

En ese fallo, el tribunal internacional si bien determinó que esos territorios insulares seguirían siendo nacionales, sí determinó que los derechos sobre un amplio sector del mar Caribe quedarían bajo la jurisdicción de Nicaragua.

Precisamente, una de las excepciones preliminares que se estuvieron discutiendo los últimos días en La Haya está relacionada con la denuncia nicaragüense de que el Gobierno colombiano no está cumpliendo con la decisión del tribunal internacional.

DANIEL VALERO
Redacción Política
@DanielValeroR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.