'Lo que más nos preocupa es el uso compartido de jeringas'

'Lo que más nos preocupa es el uso compartido de jeringas'

Viceministro de la Política Criminal habla de la estrategia para el tratamiento de heroinómanos.

notitle
10 de octubre 2015 , 10:01 p.m.

El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Carlos Medina, dice que los riesgos de infección de enfermedades como el VIH a través del consumo inyectado de heroína o de cocaína llevó al Gobierno a lanzar una segunda fase de entrega de kits con jeringas en Pereira. Allí avanza el plan piloto de la estrategia de reducción de daños.

¿Por qué se puso el foco en el consumo de la heroína?

Evidentemente se ha registrado un incremento en el consumo; los estudios que ha venido adelantando el Gobierno así lo evidencian en varias ciudades del país entre el 2010 y el 2014. Lo que más nos preocupa es el uso compartido de jeringas porque el número de consumidores de heroína no necesariamente es representativo, pero el riesgo que implica compartir jeringas implica una exposición grave a la expansión de enfermedades como el VIH y hepatitis.

¿Cuál es la estrategia para mitigar el riesgo?

Apunta a lo que se ha denominado la ‘reducción del daño’. Eso implica adoptar medidas que antes eran mal interpretadas como una especie de alcahuetería con el consumo de las drogas. Hoy son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medidas eficaces para mitigar el efecto colateral de este tipo de consumo relacionado con la expansión de otro tipo de enfermedades. Eso implica que el Estado u organizaciones sociales, o ambas de la mano, faciliten elementos limpios para que consumidores no incurran en el uso compartido de jeringas.

¿Van a extender la estrategia a todo el país?

Sería lo ideal, pero por ahora se trata de un proyecto piloto en Pereira. Este plan implica esfuerzos institucionales, sobre todo de los gobiernos locales, y además se requiere una inversión muy importante para poder adquirir y entregar los kits con un acompañamiento. Para ampliar el proyecto hay que generar alianzas y acompañamientos, que es lo que nos concentrará de aquí en adelante.

¿Cuándo va a ser la segunda fase y cuánto van a invertir?

Podría hacerse a finales de octubre. Hay que entender que cada entrega (de los kits) implica la inversión de unos $ 200 o 300 millones.

En Cali, ustedes apoyan un tratamiento independiente con metadona. ¿Por qué hacerlo cuando está en el POS?

Acceder a este medicamento sigue siendo difícil, independientemente de que el tratamiento con metadona está actualmente en el POS, lo cual es un logro fundamental que vale la pena destacar. Pero los métodos de acercamiento con los consumidores, la forma como logran una adherencia con estos para que puedan superar la dependencia varía.

¿Cuál es la diferencia?

En el programa en Cali (financiado con recursos aportados por la Unión Europea), además de la sustitución con metadona viene acompañado de monitoreo médico, intervenciones sociales y el involucramiento con las familias.

¿Tienen proyectado mejorar los tratamientos que se ofrecen en el POS?

Sería lo ideal que el Estado recurriera a un tratamiento integral en el POS. Ofrecer la metadona es de por sí un avance, pero rediseñar el tratamiento es un aspecto que es de competencia del Ministerio de Salud. En el caso de Cali, el Ministerio de Salud estuvo prácticamente liderando el escenario y sigue muy metido en avanzar en estas materias. De nuestra parte, el Ministerio de Justicia está ahí apoyando y generando la posibilidad de que este tipo de proyectos se den en el país.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.