Las encuestas pueden divulgarse hasta el día anterior a elecciones

Las encuestas pueden divulgarse hasta el día anterior a elecciones

Presidente del CNE dice que la entidad no tiene elementos de juicio para acusar a las encuestadoras.

notitle
10 de octubre 2015 , 09:00 p.m.

Las encuestas de opinión son un instrumento de información propio de la democracia que no puede ser censurado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Así de categóricamente lo afirma el magistrado Emiliano Rivera, presidente de esa institución, la más alta autoridad que tiene el país en materia electoral.

Según Rivera, “solo el Congreso de la República podría limitar las fechas de publicación de encuestas en el marco de una contienda electoral”.

En consecuencia, considera que todos los medios de comunicación pueden publicar encuestas sobre las elecciones del 25 de octubre, hasta el día anterior. (Lea también: Nueva encuesta revela un empate técnico para la Alcaldía de Bogotá)

“El CNE cumple con la Constitución de la República, que en su artículo 20 establece que ‘se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opinión, la de informar y recibir información veraz e imparcial (…) No habrá censura’ ”, recordó el magistrado.

Sobre la prohibición que rige en las elecciones presidenciales para publicar encuestas la semana anterior a los comicios, el magistrado afirmó que “las normas que restringen libertades o establecen prohibiciones no admiten, ni pueden ser interpretadas por analogía”.

Para las elecciones regionales, las de alcaldes, gobernadores, rige la Ley 130 de 1994, que solo prohíbe divulgar encuestas el día de las elecciones.

Rivera, abogado con posgrado en ciencia política y derecho constitucional de la Universidad de Salamanca, ocupa la presidencia del CNE desde octubre del año pasado.

Hay quejas de sectores políticos en el sentido de que, frente a una misma población y con las mismas preguntas, los resultados de las encuestas son diferentes, y por eso han presentado inquietudes ante el CNE...

Usted sabe que hay diferentes metodologías para realizar encuestas. Las hay telefónicas, las hay presenciales, las hay reducidas, las hay más amplias. Eso es lo que determina las diferencias. Lo que estamos buscando es encontrar unos puntos de acuerdo con los encuestadores y los medios de comunicación, para facilitarle a la opinión pública que comprenda el tema de metodologías y los ciudadanos tengan claro cómo leer las encuestas.

Pero se está diciendo que no se podrán divulgar encuestas en la semana previa a las elecciones…

Eso no es así. Se armó un ruido con relación a una propuesta de la comisión de encuestas del CNE de generar una veda como se hace para las presidenciales y extenderla a las elecciones regionales. (Vea: CNE aclaró circular sobre debates con candidatos a elecciones)

Pero no será así…

Los ciudadanos tienen el derecho, que consagran la Constitución y las leyes, de estar bien informados. No se podría adoptar una medida de esa naturaleza en este momento, cuando solo faltan 15 días para las elecciones. Los derechos de los ciudadanos no pueden ser desconocidos. Las consultas que registran la opinión de la ciudadanía ayudan a construir una democracia más sólida.

¿Para qué quieren, entonces, escuchar a medios y empresas de consultoría?

Es sumamente útil conocer sus puntos de vista, que podrían, inclusive, reflejarse en un proyecto para presentarle al legislativo.

¿Sería, en consecuencia, algún tipo de reforma a largo plazo?

Por supuesto. A 15 días de elecciones, hay que actuar con mucha prudencia.

¿Usted apoya que se mantenga para el futuro que haya encuestas hasta el último momento del día anterior a elecciones regionales?

Sí. Eso ha funcionado y en muchos países democráticos funciona sin ningún tipo de censura o restricción. En las elecciones del 2011, en la última semana, se publicaron 40 encuestas.

Es decir, ¿las cosas seguirán como están?

Sí, señor.

¿Por qué la comisión de encuestas del CNE plantea la limitación?

Por las quejas de sectores que están en contienda. Eso originó que se presentara esta solicitud. Un miembro de una campaña solicitó que esa prohibición se hiciera, y la comisión de encuestas decidió estudiar eso. Pero lo que recomiende la comisión será sometido al Consejo en pleno. (Lea: 'Se han excluido 49, 7 % de las cédulas inscritas': presidente del CNE)

¿Usted cree que las encuestas cambian la opinión?

Creo que son un medio muy útil para informar a la opinión. Creo que son el medio más idóneo para tomar el pulso de lo que está ocurriendo con un conglomerado social. Las encuestas son una buena herramienta de información.

Pero son utilizadas por las campañas como medio de publicidad…

Así es: quien va ganando las defiende y quien va perdiendo las critica. Yo a eso no le veo ningún inconveniente.

¿El Consejo Electoral ha advertido alguna irregularidad en las encuestadoras?

La comisión de encuestas investiga quejas presentadas por la supuesta falta de rigor técnico y eventuales dudas sobre la ficha técnica. Aún no hay resultados.

¿Usted tiene dudas sobre la honestidad de las empresas encuestadoras?

No tengo ningún reparo. Si las empresas encuestadoras hacen las cosas mal, pierden prestigio y van saliendo del mercado. Eso pasa también con quienes publican esas encuestas mal hechas: pierden prestigio. Y el castigo finalmente no son las multas del CNE, sino el castigo social. (Lea aquí: Entre conciencia y conveniencia)

¿Usted cree que publicar la encuesta el sábado víspera de elecciones puede provocar cambios en la opinión?

Para nada. El trabajo político de cada partido en contienda es el que sale reflejado en las urnas. Las encuestas tienen criterio solo informativo.

En el país operan más de 50 empresas de encuestas. ¿Cree que hay mala fe en algunas?

No tengo ningún elemento para decir eso. Solo sé que hay unas que tienen más prestigio que otras.

¿Usted es partidario de que el CNE investigue a las encuestadoras?

Se debe tener un marco de autorregulación, un código de ética. Y para eso es necesario que nos sentemos y logremos llegar a un marco regulatorio que permita tener una mejor información para la opinión y para el ciudadano.

¿A las encuestadoras quién las investiga?

Nosotros tenemos una facultad como máximo órgano electoral de reglamentarlas. Ahí hay una zona gris, porque el legislador no ha regulado: es al Congreso al que le compete establecer prohibiciones. Nosotros reglamentamos hasta dónde va nuestra competencia Y de ahí no nos vamos a mover.

¿Qué es lo que llama zona gris?

Encuestas hechas virtualmente, sin el rigor de la estadística; encuestas hechas en redes sociales; encuestas hechas en páginas de internet que, desde luego, no tienen ningún registro ante el CNE, pero que pueden tener en algún momento una potencialidad de distorsión. Hoy tenemos plataformas tecnológicas que pueden ser mucho más exitosas que algunos medios de comunicación. El gran dolor de cabeza del mundo es que las plataformas no pueden regularse. No se puede reglamentar lo irreglamentable.

Además, sería intervenir en la libertad individual de cada persona…

No podemos entrar a cercenar derechos fundamentales. La libertad de expresión es sagrada. El CNE no la va a cercenar.

¿Entonces todo seguirá como está?

Sí. Y el Congreso debería estudiar una reforma para adoptar un modelo similar al de Estados Unidos y otros países donde se permite la divulgación de encuestas, inclusive el mismo día de las elecciones.

¿Solamente en el tema encuestas es donde hay zonas grises en la campaña?

Hay zonas grises en muchos aspectos del proceso electoral. Hay zonas grises en el procedimiento de revocatoria de inscripción de candidatos; hay zonas grises en muchos lugares porque tenemos normas del siglo anterior y hoy vivimos adelantos tecnológicos para los cuales no están hechas esas normas. Y no tenemos las herramientas para frenar eficazmente ese tipo de comportamientos.

¿Usted cree que le hacen bien o le hacen mal las encuestas al proceso electoral?

Le hacen bien. Sirven como un elemento informativo a la opinión pública. Todas las democracias maduras en todo el mundo tienen como referente las encuestas.

¿Y qué les ve de malo?

Que algunas se puedan prestar para que gane el que financia la encuesta. Esa es una queja. Eso es lo que finalmente la comisión de encuestas debe revisar.

¿Cree que los encuestadores colombianos hacen bien o hacen mal su trabajo?

En todos los gremios hay gente que lo hace bien, gente que lo hace regular y gente que lo hace mal. En general, las casas encuestadoras de primer orden, que tienen unos estándares y una metodología aprobada internacionalmente, lo hacen bien. Esas empresas son las que los grandes medios de comunicación contratan. Las otras se quedan en otro mercado, donde finalmente se van diluyendo.

Logros históricos contra la trashumancia electoral

¿Por qué ha habido este año tantas decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre candidatos inscritos, trashumancia, etc?

Primero, sobre los candidatos inscritos: utilizamos la figura de la revocatoria de inscripción frente a más de 2.000 denuncias. Encontramos candidatos inhabilitados o sancionados disciplinaria o penalmente. Si el CNE no hubiera frenado esas candidaturas, muchos municipios habrían podido llegar a ser gobernados con personas sobre las cuales pesan dificultades jurídicas.

¿Cuántos fueron revocados?

1.024, hasta la semana anterior.

¿Y frente a la trashumancia?

La trashumancia es un fenómeno que para esta ocasión tiene las cifras más altas de toda la historia. Hemos actuado con mucha eficacia contra ella. Fueron 4,5 millones de cédulas inscritas y anulamos 1.604.000 inscritas irregularmente. Nunca antes habíamos obrado con tanta decisión contra las mafias que quieren apoderarse de las alcaldías locales.

¿Qué le pasa a una persona si fue invalidada la inscripción de su cédula? ¿Pierde su derecho al voto?

De ninguna manera. Ese ciudadano puede votar en el lugar donde lo hizo la última vez.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.