El mundo se 'enfría'

El mundo se 'enfría'

Nos quedamos por fuera del acuerdo comercial más importante del planeta: el Transpacífico.

10 de octubre 2015 , 08:56 p.m.

Esta no es una tesis contraria a la del calentamiento climático global. Me refiero a que la economía mundial se está ‘enfriando’. Ha crecido mucho menos desde el año 2008, en promedio anual, de lo que creció entre el 2003 y el 2008. Y el crecimiento económico global este año (3,1 por ciento) va a ser menor que el del año pasado (3,4 por ciento). Las discusiones de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial este año, que están sesionando este fin de semana en Lima, están por tanto concentradas en dos preguntas claves: 1) si el ‘enfriamiento’ tiende a continuar y 2) en tal caso, qué se puede hacer para detenerlo y recuperar el ritmo anterior.

El ‘enfriamiento’ está afectando básicamente a los países en desarrollo, que han venido creciendo menos cada año durante los últimos cinco años. Y dentro de ellos, la región más afectada es América Latina, que ha caído de crecimientos superiores al 5 por ciento, entre el 2003 y el 2012, a 0,3 por ciento negativo este año.

Como la asamblea del FMI se está reuniendo en Lima, hay un diálogo intenso entre los bancos e inversionistas internacionales interesados en la región, que están dudando si deben seguir haciéndolo, y las autoridades económicas, que tratan de convencerlos de que las cosas van a mejorar, y por tanto de que no deben retirar sus fondos. Hay que desearles suerte, porque aun cuando algunos sectores de opinión (de izquierda, por razones ideológicas, o de derecha, por intereses particulares) son alérgicos al capital extranjero y al comercio internacional, la verdad es que estos son muy importantes para nuestro crecimiento económico. Cuando entran menos capitales y exportamos menos, crecemos menos y hay más desempleo y pobreza. La desaceleración latinoamericana, provocada por la caída del precio de los productos básicos, se ha acentuado porque ya se han reducido considerablemente los flujos de capitales hacia nuestros países. Esta ha sido una de las causas de la actual crisis de la economía del Brasil, que se contraerá 3 por ciento este año.

Lo paradójico de esta situación es que la recuperación de la economía de Estados Unidos se está consolidando (2,6 por ciento), aun cuando a tasas de crecimiento menores que las de antes del 2007, e incluso Europa está finalmente saliendo de su recesión de 6 años, si bien con un crecimiento anémico (1,5 por ciento). De hecho, el ‘enfriamiento’ de la economía mundial corre totalmente por cuenta del mundo en desarrollo. Los países emergentes se habían convertido en el motor del crecimiento mundial durante la década pasada (especialmente China). Y muchos pensábamos que este fenómeno podía marcar una nueva era hacia adelante.

Ahora que el motor chino comienza a fallar, los EE. UU. ratifican su liderazgo económico y político, después de los desastres de Bush. No hay tema importante en el mundo que no esté hoy influido decisivamente por las iniciativas visionarias de Obama. Desde los acuerdos emergentes sobre cambio climático, pasando por la normalización de relaciones con Irán y con Cuba, hasta las grandes negociaciones internacionales de comercio: la Transatlántica y la Transpacífica.

El Acuerdo Transpacífico que se acaba de firmar el 5 de octubre es de una gran importancia, pues el comercio a través del Pacífico es hoy más grande y dinámico que a través del Atlántico. Fue suscrito entre EE. UU., Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Vietnam, Brunéi, Chile, Perú y México. Es urgente que solicitemos ingresar a él, con el apoyo de nuestros socios en la Alianza del Pacífico, y así rectificar el enorme error que cometimos en el 2008, cuando Chile nos invitó a participar en la negociación y no aceptamos. De lo contrario, podremos quedar marginados de los flujos de comercio, inversiones y tecnología más dinámicos del globo.

GUILLERMO PERRY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.