Lo que piensan las parejas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Lo que piensan las parejas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Aunque no son figuras tan conocidas como sus esposos, tienen un rol importante en sus campañas.

notitle
10 de octubre 2015 , 08:18 p.m.

ELTIEMPO.COM conversó con las compañeras sentimentales de Francisco Santos, Rafael Pardo y Enrique Peñalosa, para conocer qué piensan de la campaña, del candidato y de sus esposos, cuando faltan apenas 14 días para la votación. (También se le envió un cuestionario al exconcejal Carlos Romero, esposo de la candidata Clara López, que no ha sido contestado al cierre de esta edición).

Liliana Sánchez, esposa de Enrique Peñalosa

Liliana Sánchez / Foto: CEET. Ana María García.

¿Qué es lo que más admira de Enrique?

¡Dicen que uno no debe hablar muy bien del marido porque se lo quitan! Y en lo referente a la ciudad, admiro su dedicación a Bogotá y cómo le tiene solución a cada problema de la ciudad.

¿Qué tal es Enrique Peñalosa como padre y ‘amo de casa’?

Nadie es perfecto y Enrique no es la excepción. De "amo de casa" más bien poco aunque él cree que cocina bien. Ahora, como papá si es muy especial, vive pendiente de nuestros hijos Renata y Martín, así estuviera asesorando una ciudad al otro lado del mundo. (Lea también: Las nuevas alianzas y apuestas de los aspirantes a la alcaldía)

¿Qué piensa de que su esposo se haya lanzado ya seis veces a la Alcaldía de Bogotá?

No voy a decir que es el mejor plan, pero lo que sí voy a decir es que Enrique ha sido el mejor ejemplo para nuestros hijos Marín y Renata. Él ha sido un esfuerzo de disciplina, esfuerzo y trabajo por lo que uno cree y quiere. No importan las derrotas. Siempre ha tenido la fortaleza de seguir adelante. Uno debe luchar por lo que cree y no importa cuántas derrotas tenga. Él siempre ha tenido la fortaleza de levantarse y volverlo a intentar.

¿Cuál ha sido el mejor regalo que le ha dado Enrique?

He tenido muy buenos regalos y la mayoría han sido experiencias que hemos vivido juntos.

¿Qué destaca de él?

Su dedicación y perseverancia para alcanzar sus metas.

¿Por qué cree que es tan importante la Alcaldía de Bogotá para su esposo?

Porque podrá consolidar y realizar muchos proyectos que se han deteriorado y abandonado. (Vea: ¿Por qué Claudia López apoyará a Pardo y no a su amigo Peñalosa?)

Diana Calderón, novia de Rafael Pardo

Diana Calderón / Foto: Archivo Particular.

¿Qué papel cumple en la candidatura a la Alcaldía de Rafael Pardo?

El único que tengo, ser su novia, su pareja, como cuando fue ministro de Trabajo, alcalde encargado, escritor de libros o hincha de Santa fe.

¿Qué cualidades destaca de Pardo?

Es una persona ante todo decente y honesta, sin retórica ni ambigüedades. Es un hombre de convicciones profundamente liberales que dice lo que piensa y hace lo que dice, su palabra es sagrada. La pasión y la disciplina se reflejan en todas sus actuaciones. Como la ha demostrado a lo largo de su carrera pública, es un hombre de concertación, capaz de escuchar al otro y con un liderazgo y una valentía admirables frente a todas las adversidades. A lo cual se suma su capacidad de administrar pensando en el bienestar colectivo. En lo personal, el mejor padre y el novio soñado. (Lea aquí: Candidatos a Alcaldía ofrecen obras y control para TransMilenio)

Si él es elegido Alcalde de Bogotá, ¿usted continuará trabajando como periodista en Caracol Radio?

Tengo una carrera de hace 30 años que continuaré. Tengo unos principios éticos clarísimos y respeto profundamente mi profesión, los cuales además son sagrados en Prisa y Caracol Radio. De hecho, desde que inició la campaña me marginé del cubrimiento periodístico de la misma. Creo que cuando esos valores son claros, los límites infranqueables del periodismo están a salvo. No escuché a nadie distinto a las revistas del corazón, convertir en noticia a Christiane Amanpour en CNN por ser la pareja de James Rubin, portavoz del departamento de Estado en épocas de Clinton. Recuerdo la frase de una periodista francesa: ejerzo como mujer independiente no como mujer de…

¿Cuál es la propuesta ‘ganadora’ de Pardo en esta campaña?

Todas son claras, relevantes y realizables. Sin duda alguna, la seguridad, tema en el cual es el único verdadero conocedor y con resultados que mostrar, es fundamental. Pero sus propuestas para resolver los problemas de movilidad, educación, y empleo, son completas y visionarias.

¿Qué ha cambiado en la relación desde que Pardo decidió lanzarse a la candidatura?

Verlo menos y por lo tanto extrañarlo más.

¿Le gustaría ser la primera dama de Bogotá?

Bogotá elige alcalde, no primera dama. En eso Rafael también innovará. Tiene tres hijas encantadoras que pueden ser las mejores primeras damas. A falta de una, tres.

María Victoria García, esposa de Francisco Santos

María Victoria García / Foto: CEET.

¿Cuál es su rol en la candidatura de su esposo?

Lo apoyo, acompaño y guío en lo que sé. Además, soy la ‘tapa huecos’ de la campaña, la encargada de estar pendiente de todos los temas relacionados con los grupos de voluntarias, que las movilizaciones funcionen y que la gente entienda bien los mensajes. Podría decir que soy el alma de este camino electoral. (Vea también: Alcaldía de Bogotá: Peñalosa lidera y le saca más de 11 puntos a Pardo)

¿Qué tan detallista es Pacho Santos con usted?

No es de los que llega con flores de la nada, pero sí es de los que siempre está pensando en mí. Si le regalan algo él busca compartirlo conmigo, todo lo que yo le pido me lo da. Si yo le hago algún encargo o le pido que me traiga algo de algún viaje, él siempre trata de buscarlo para mí. Es más, tengo un recuerdo que me gustó mucho. Cuando nos estábamos conociendo fuimos a la casa de un profesor donde yo tenía una reunión, él nos ofreció vino y Pacho me dijo que se lo dejara probar primero. Eso me gustó mucho porque sentía que me estaba protegiendo.

¿Qué destaca de él?

Su inteligencia y nobleza. Eso es lo que más me gusta del Pacho del que yo me enamoré. Él es un hombre sin odios y es muy fácil deducirlo: hemos soportados secuestros, traslados del país y Pacho no guarda rencor por eso. Su alma es un alma buena.

¿Qué ha aprendido usted de él?

A ser una persona libre, porque Pacho es una persona que no carga con tantas vanidades. Su fin no es ser una persona codiciosa. Lo que nos va poniendo la vida en frente lo luchamos en familia, lo asumimos y lo aprovechamos.

¿En qué es obstinado su esposo?

Pacho es obstinado con ver partidos de fútbol americano, con el orden y con el cine.

¿Es buen ‘amo de casa’?

Pacho es demasiado amoroso y dedicado.

MARCELA APOLINAR ENCISO
Especial para el ELTIEMPO.COM
Leiapo@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.