'Esperamos que la inflación vuelva a ser del 3 % para 2016'

'Esperamos que la inflación vuelva a ser del 3 % para 2016'

Codirectora del Banco de la República dice que el aumento de precios es transitorio.

notitle
10 de octubre 2015 , 07:41 p.m.

Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República, dice que están alerta.

Para usted, ¿qué tan grave es el incremento al que ha llegado la inflación en Colombia?

Un aumento en la inflación es un fenómeno que afecta la calidad de vida de los colombianos y, en esa medida, es un tema que tiene toda nuestra atención y relevancia dentro de las discusiones de política monetaria. Sin embargo, es importante no perder de vista que es un choque transitorio y que algo de esta volatilidad es más común en el mundo de hoy, donde los efectos del cambio climático son cada vez más visibles.

¿A qué le atribuye el alza y qué tan prolongada puede ser?

La mayor parte del aumento de dicha inflación es el resultado conjunto de unas presiones muy fuertes en los precios de los alimentos por fenómenos climáticos –que persistirán al menos hasta que pase el fenómeno del Niño– y de los aumentos en los precios que muchos han tenido que hacer por virtud de la devaluación del tipo de cambio. Ambos fenómenos son transitorios y desaparecerán en el tiempo, pero el periodo en el cual vamos a ver esa convergencia es más largo que el que inicialmente estimamos. De esta forma, esperamos que la inflación comience su camino de regreso a la meta del 3 por ciento, a lo largo de 2016.

¿Cree que la prolongación de este incremento pueda llegar a afectar las metas de Colombia, de crecimiento, reducción de pobreza, empleo y desarrollo en general?

No lo creo, pero para ello es fundamental que las autoridades hagamos lo necesario para mantener las expectativas del público de que la inflación regresará a su meta en un horizonte razonable de tiempo.

Ello implica un esfuerzo evidente de las autoridades, pero también implica que es importante que el público analice estas explicaciones para que no decida aumentar sus expectativas de mediano plazo con los aumentos que está observando en el corto plazo, puesto que estos están influenciados por factores que no puede controlar la política monetaria, como es el clima. De alguna forma, es importante que todos contribuyamos a esta comprensión.

¿Cuál cree que sería la estrategia adecuada para mantener una buena tasa de crecimiento económico sostenido y una baja inflación?

Colombia está viviendo un proceso de ajuste a un choque externo muy fuerte. Eso implica una reducción en su tasa de crecimiento en el corto plazo. Así mismo, está recibiendo unos choques de oferta que han presionado al alza su inflación. Es importante que mantengamos la mira en el mediano plazo para que el país realice los procesos de transformación productiva que le permitan volver a crecer a tasas mayores de manera sostenible y que anclemos las expectativas de inflación alrededor de su meta.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.