Media y baja, las clases donde más golpea la inflación alta

Media y baja, las clases donde más golpea la inflación alta

Gasto en alimentos subió más en estos estratos. Arriendos tendrán su nivel más alto en 6 años.

notitle
10 de octubre 2015 , 07:41 p.m.

Mes a mes, los colombianos están sintiendo que la plata les rinde menos.

Si el frijol valía 1.000 pesos el año pasado, ahora cuesta 1.740, y por la yuca hay que pagar 61,4 por ciento más.

Estos incrementos obedecen a la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en septiembre se trepó por encima de todo pronóstico: 5,35 por ciento en los doce meses acumulados.

Inclusive, la cifra sobrepasó en 1,35 puntos el techo del rango meta que tiene el Banco de la República para el año, el cual va de 2 a 4 por ciento, con una media de 3. (Además: Subida de inflación abre debate sobre el salario mínimo)

El aumento de los precios se les atribuye al fenómeno del Niño y a la devaluación de la moneda local frente al dólar.

Esto explica que hayan sido los alimentos los que más ejercieron presión sobre el alza en la inflación, toda vez que, de los 40 millones de toneladas que consumen los colombianos, 10 millones son importadas, cuyo precio está impactado por el dólar, y el resto de toneladas están caras porque escasea la producción debido a la sequía.

El bolsillo de los colombianos, y en especial el de los que tienen ingresos medios y bajos, es uno de los más resentidos porque ellos destinan gran parte de sus ingresos al consumo básico.

Más aún si, en los doce meses de referencia, estos productos de primera necesidad se han incrementado 7,30 por ciento, lo que implica que, si la compra mensual de alimentos de una familia costaba 500.000 pesos, ahora vale 536.500 pesos en promedio. (Lea: ¿Por qué la inflación de septiembre fue la más alta en 15 años?)

Tal alza parece lógica, pero, según los economistas, “entre uno y otro gasto más alto cada mes se reduce el consumo porque podemos adquirir menos bienes con la misma plata que antes alcanzaba para hacer más compras”.

Además, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores había comenzado mucho antes de que la inflación se disparara, porque sus ingresos subieron este año con base en la inflación del año pasado, que fue de 3,66 por ciento.

Junto con los alimentos, en la canasta básica de los colombianos hay en total alrededor de 423 artículos, entre gastos de salud, educación, vivienda, entretenimiento, vestuario, entre otros. Y, “más del 80 por ciento mostraron incrementos en sus precios”, según las Minutas del Banco de la República. (Lea también: Los precios al consumidor se incrementaron en 0,72 % en septiembre)

En consecuencia, Camilo Herrera, de la firma Raddar, señala que “los hogares, según sus niveles de ingreso, están reasignando sus gastos en función de la inflación”.

Así, un colombiano de estrato bajo deja de consumir hortalizas porque el gasto para adquirir este producto se le incrementó en septiembre en 61 centavos por cada cien pesos. En cambio el de los tubérculos se le bajó (–0,30 %), según Raddar.

El mismo producto, para la clase media, aumentó el gasto en 52 centavos por cada cien pesos, y en el estrato alto, que tiene más poder adquisitivo y puede diversificar consumo, subió solo en 0,31 por ciento. (Lea: Aumenta presión para alza en las tasas de interés)

Le pegará al arriendo

Los alimentos ocupan el segundo lugar entre lo que más pesa en la canasta de gastos de los colombianos, después de la vivienda. En esta última predomina el arriendo porque, según datos revelados en el primer encuentro de arrendadores, en mayo, 17 millones de personas viven en arriendo en el país.

Este es precisamente otro gasto que se incrementa con la inflación. “Todos los bienes indexados, que son aquellos que suelen aumentar de un año a otro el IPC de cierre de año, como por ejemplo los arriendos, tendrían uno de los aumentos más altos de los últimos seis años”, señaló Juan David Ballén, de la comisionista Casa de Bolsa.

Por ejemplo, si el alza se hiciera ahora, con base en el dato de septiembre, el colombiano que paga 1 millón de pesos al arrendatario vería incrementado su canon en 53.000 pesos.

Y el salario mínimo...

Entre tanto, mientras los hogares verán subir sus gastos, la disyuntiva estará en que los salarios, y en particular el mínimo, no podrán aumentarse más del nivel que alcance la inflación en todo el año. (Lea: El dólar no es el único culpable del disparo en la inflación)

“Para mí, la mayor preocupación está centrada en la próxima negociación del incremento del salario mínimo, porque se puede terminar enviando una señal equivocada que refuerce la idea de que el tema de la inflación es estructural”, expresó Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de exportadores.

En el mismo sentido, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio de industriales del país, dice que, ad portas de una negociación del salario mínimo “tendremos que ser todos muy balanceados para mantener los niveles de empleo, ser competitivos, hacer crecer la economía y mantener el poder adquisitivo de los colombianos”.

Economía lenta

Y definitivamente, un efecto general, que les pegaría a todos los colombianos, indistintamente de su nivel de ingresos, es el del crecimiento de la economía, que ya de por sí es tímido, pues recientemente el Fondo Monetario Internacional estimó que en 2015 solo sería de 2,5 por ciento. (Lea: Inflación de agosto del 0,48 % es la más alta para ese mes en 10 años)

El Banco de la República, tras presentar las Minutas esta semana, dejó quieta su proyección de crecimiento en un rango de 1,8 a 3,4 por ciento, con una media de 2,8 por ciento, pese a que la decisión del Emisor, de subir las tasas de interés (de 4,50 a 4,75 %), tiende a generar un efecto negativo sobre la producción de la economía (crédito caro reduce la inversión, hay menos producción y menor demanda de productos).

Por eso, algunos analistas empiezan a temer que el Emisor suba más las tasas de interés. “Creo que, para reforzar las señales, el Banco de la República va a incrementar nuevamente las tasas de interés, y esto significa que el Emisor le pone el freno de mano al crecimiento económico”, advierte Javier Díaz.

Una economía lenta implica menos inversión, impacto en el empleo y el ingreso de los hogares.

“Lo grave del incremento de la inflación en este momento es que está acompañada de tres fenómenos muy complicados: desaceleración sostenible, disminución del consumo y aumento del desempleo”, expresa Mario Valencia, de la Red de Justicia Tributaria.

Frente al debate que generan los precios altos, los temores de los colombianos están a la orden del día. Para Guillermo Perry, exministro de Hacienda, esos temores son los que no convienen y conducirían a tomar medidas equivocadas.

“El peligro es que los agentes económicos comiencen a pensar que todos los precios tienen que subir y, a su vez, los empresarios también suban los precios y los trabajadores traten de pedir más salarios. Esto nos metería en una carrera en la que nadie gana y es, precisamente, formar un proceso inflacionario que llevaría al Banco de la República a subir más las tasas”.

Para el economista, el fenómeno será transitorio, por lo que no hay razón para que cunda el pánico.

No obstante, Ballén estima que “apenas estamos iniciando el fenómeno del Niño, el cual, según se proyecta, tendrá su mayor intensidad en diciembre y finalizará en el primer trimestre de 2016, por lo que se prevé que los riesgos alcistas sobre los precios de los alimentos y la energía permanezcan”.

El Banco de la República, por su parte, insiste en que, “con la información actual, este aumento de la inflación que se ha presentado es coherente con la meta de converger la inflación hacia el 3 por ciento”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.