Incierto futuro para energía de los caleños

Incierto futuro para energía de los caleños

Alcalde dice que generadores no le quieren vender a Emcali y ello trae el alza.

notitle
10 de octubre 2015 , 07:39 p.m.

A los habitantes de Cali no solo les pesará en un mes el alza de las tarifas en las facturas de energía. La mayor carga está en que no es claro el futuro suministro de ese servicio.

Si hace cerca de cuatro años, cuando Empresas Municipales (Emcali) estaba bajo manejo de la Superintendencia de Servicios Públicos, no se gestionaron los contratos para no estar a merced del mercado, en los últimos dos años no encuentra una puerta abierta entre las generadoras y ya le pasa la factura a la entidad.

El alcalde Rodrigo Guerrero se queja porque no le quieren vender a Emcali. Los generadores estarían a la espera de alzas para vender.

Esta semana, por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’, se confirmaron incrementos entre el 3 y el 11 por ciento en las facturas. El anuncio sorprendió a los ciudadanos, ya que en el 2014 también se aplicaron porque supuestamente habría ‘Niño’, que no se presentó. Veedores sostienen que es también producto de la falta de visión de futuro.

No es el único golpe a la entidad y sus usuarios. Emcali pagó durante una décadas tres millones de dólares el contrato a unos socios privados, se encendiera o no la planta de Termoemcali, en Yumbo.

Esa planta fue vendida cuando ya era de Emcali, que se quedó así sin su única planta de generación, aunque dependiera del suministro de gas.

El gerente de energía de Emcali, Andrés Felipe Jaramillo, precisó que el aumento de energía rige desde este mes pero llegará en la factura de noviembre.

Expresó que no se trata de falta de trabajo por parte de la entidad para conseguir energía. “Nadie le quiere vender a Emcali, esa es la realidad. Desde el 2013 estamos trabajando, licitación tras licitación, pero es una realidad nacional a la que estamos sometidos. El año pasado ellos hicieron las especulaciones sobre el ‘Niño’, no Emcali. Ahora vemos la afectación en las cuencas de Cali y el país”, dijo Jaramillo.

El gerente explicó que en el 2014 se abrieron cinco licitaciones y en el 2015 van cuatro, pero no se logra contratar ninguna compra de energía.

Hoy, Emcali para el mercado regulado, sector residencial, tiene contratos hasta este año por el 70 por ciento de la energía necesario para sus más de 500.000 suscriptores.

El porcentaje restante se debe conseguir en la bolsa, en la que generadores y comercializadores de energía (la mayoría por fuera de la región) compran y venden en condiciones libres del mercado.

“Realmente, Cali va a seguir teniendo el mismo problema en el 2016 y en el 2017, porque nadie nos vende y dependemos de la oferta en ese mercado abierto”, agregó.

Epsa fue la única empresa que le vendió algo a Emcali, 7 gigavatios, es decir, un 2 por ciento de los 350 gigavatios necesarios.

Según Jaramillo, la energía solar, proyecto que busca llevar el a los hogares del estrato uno en Cali, está en estudio, pero hace falta que el Gobierno Nacional expida las leyes que regulen cómo se van a comercializar los excedentes y de esta forma se pueda masificar esa propuesta que nació en la entidad.

Corrientazos a usuarios

1.¿Negociados?

Termoemcali surgió de un contrato de Emcali asociada con una firma radicada en el paraíso fiscal de Islas Cayman, y con Corfipacífico. Emcali debía pagar se encendiera o no esa planta a gas.

2. Una venta

Como gerente de Emcali, la hoy senadora Susana Correa, anunció la venta de la planta Termoemcali en mayo de 2010. El Sindicato y veedurías se opusieron a vender ese activo.

3. Pérdidas

Se estima que Emcali perdió 70.281 millones de pesos por el aumento del kilovatio hora en abril, mayo y junio del 2014 al acudir a las variaciones en la Bolsa de Energía y no asegurar contratos.

4. Precios

Saltos en las tarifas se han notado en las últimas semanas. El mes pasado en la Bolsa se conseguía el precio del kilovatio de energía a 200 pesos, pero ahora oscila entre los 240 y 260 pesos.

5. Responsables

Veedurías pidieron que se aclarara quiénes no realizaron la diligencia cuando la empresa todavía estaba intervenida bajo el manejo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.