Wiesner Osorio: 'al innovar hay que pensar en los demás'

Wiesner Osorio: 'al innovar hay que pensar en los demás'

Caleño que ganó concurso de History Channel participó en el Innovation Live 2015.

notitle
10 de octubre 2015 , 07:35 p.m.

La sociedad ha ido adquiriendo conciencia frente a la importancia que tiene la innovación, en los procesos de desarrollo de las organizaciones y las comunidades. Esto fue lo que resaltó Wiesner Osorio, ganador del concurso ‘Una idea para cambiar la historia’ de History Channel, en 2014, al intervenir en el Innovation Live 2015, en Cali.

Este ingeniero mecánico, criado en el barrio Floralia, que ideó el generador de energía eléctrica por combustión de hidrógeno, invitó a creer en las ideas y proyectos, pensando en ayudar a los demás. Su proyecto es una máquina que obtiene la energía del sol (paneles solares), que separa el hidrógeno y oxígeno para generar energía sin necesitar combustibles.

“A los emprendedores de mi país les digo que el camino que han escogido es complejo, pero les agradezco esa labor ya que, es la forma más bonita de ayudar a otras personas. Hay que pensar en los demás y no únicamente en uno mismo, hay que dar bienestar a las comunidades y tratar de aprovechar los recursos físicos y naturales que se tienen”, comentó Osorio.

En el encuentro, también resaltó, a partir de la experiencia, que entre los temas importantes que traen desarrollo a las comunidades se encuentran el agua y la energía, pues muchos colombianos aún no tienen acceso a las tecnologías, están completamente incomunicados y, a pesar de la riqueza de recursos hídricos, irónicamente también hay comunidades sin agua.

“Generar bienestar y ser sensibles a las necesidades de otros”, fue la premisa de Osorio, quien ve al país como un escenario perfecto, para desarrollar emprendimientos con innovación. “Hay gente en Colombia que a las 5:00 p.m. se tiene que acostar a dormir y hay niños que no conocen el internet. Hay muchas otras necesidades. La innovación debe apuntar al desarrollo de la sociedad”, agregó Osorio, mecánico de mantenimiento formado en el Sena e ingeniero mecánico de la universidad Autónoma de Occidente.

En Innovation Live 2015, Osorio invitó a romper paradigmas y aplicar la innovación en cualquiera de las áreas profesionales y crear o mejorar productos o servicios, para satisfacer necesidades.

History Channel sigue acompañando al caleño y él está cerca de terminar su prototipo, para hacer un desarrollo en el tema energético y mostrarlo a nivel mundial. Como forma de seguir apoyando la innovación, el canal de televisión realiza la segunda versión del concurso y está seleccionando ideas y propuestas. Serán 10 semifinalistas y 3 ideas ganadoras, para apoyarlas y desarrollarlas.

LUISA BOLAÑOS
Especial para EL TIEMPO

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.