Sagmeister, gurú del diseño gráfico, desembarca en Bogotá

Sagmeister, gurú del diseño gráfico, desembarca en Bogotá

Es uno de los invitados del Festival El Dorado, que arranca el próximo 19 de octubre. Entrevista.

notitle
10 de octubre 2015 , 06:37 p.m.

Inspirador e intrigante, el austriaco Stefan Sagmeister se ha convertido en uno de los diseñadores gráficos más importantes del mundo. Ganador de dos premios Grammy, colaboró con bandas y cantantes emblemáticos como David Byrne, The Rolling Stones, The Talking Heads y Lou Reed. A finales de los 90 talló su piel con una hoja de afeitar para un póster de Aiga (American Institute of Graphic Arts) como tributo a un movimiento artístico de vanguardia. Siempre está inmerso en el diseño gráfico, hasta cuando se toma un año sabático para renovar su panorama creativo.

Ahora está ansioso por dejar unos días su agencia en Nueva York para dictar un seminario en el Festival El Dorado, el 19 de octubre, en Bogotá, en donde se sentará a diseñar de la mano de los participantes.

¿Por qué talló su propia piel con una hoja de afeitar?

Yo quería hacer un cartel que fuera impactante, y también quise mostrar el proceso de ese cartel. Quería que otros diseñadores lo vieran porque ese era para un taller sobre diseño para Aiga, y para esto los pósteres suelen ser coloridos, pero yo quise mostrar el lado oscuro del diseño. Como cualquier profesión, involucra sangre, sudor y lágrimas. Por eso le pedí a mi ayudante que tallara el cartel en mi piel. Pero claro que dolió.

¿Admira a alguien?

En el mundo del diseño gráfico, admiro mucho a un tipo que se llama Storm Thorgerson, quien quizás es el diseñador de carátulas de discos más prominente que haya vivido jamás. Él diseñó un gran número de carátulas icónicas, como El lado oscuro de la luna, de Pink Floyd, y también portadas de Led Zeppelin. Pero quizás a quien más admiro es a Tibor Kalman, con quien tuve el privilegio de trabajar, y quien influenció lo que hago desde un principio.

¿Para qué el diseño gráfico?

Al igual que mi mentor, Tibor Kalman, pienso que el diseño, sea gráfico, arquitectónico o de modas, debe tener un propósito y este es el mismo: ayudar a la gente o deleitarla. A veces, ambas.

¿Es un oficio o es arte?

Es algo entre los dos. Tiene un lado artístico, pero yo soy diseñador, no artista. Y la razón es que las cosas que hacemos tienen un fin.

¿Puede una pieza ser bella y a la vez funcional?

Muchos diseñadores piensan que todo debe tener una función y terminan por fallar porque al final nadie se da cuenta de su trabajo, y, por ende, se vuelve disfuncional. Nosotros tratamos de hacer algo que sea más humano, y, sí, más bello, para que alguien sienta el deseo de verlo.

¿Qué lo hace diferente?

Mi equipo y yo nos concentramos en hacer incuestionable el hecho de que detrás de cada pieza hay seres humanos. Los diseñadores se esfuerzan para que sus piezas parezcan hechas por máquinas. Nosotros pensamos en el contenido y como consumidores. ¿Qué estamos diciendo? ¿Cómo lo estamos diciendo?

¿Por qué el diseño debe tocar corazones?

Hay una increíble cantidad de piezas de diseño a nuestro alrededor que son perfectamente ignorables. Algunas son muy buenas, pero no nos causan nada y por eso no nos fijamos en ellas. Por ejemplo, si me estoy cepillando los dientes en la mañana, no necesito que el empaque de la crema dental me llegue al corazón. Pero sí creo que hay muchas otras piezas que nos beneficiarían visualmente. Volverían el diseño algo más humano, más emocional, y esto es de lo que tratará el seminario.

¿Qué espera del festival?

Debo admitir que no sé mucho sobre el diseño colombiano, aparte de haber trabajado con Santiago Carrasquilla durante los últimos tres años y pensar que es un gran diseñador. Creo que el propósito de estos festivales es que gente de todas las disciplinas se reúna y aprenda sobre los demás. Que los arquitectos influencien a tipos que llevan haciendo diseño gráfico varios años y viceversa. Es lo que espero.

MARCELA HAN
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.