Fonseca regresa por partida doble

Fonseca regresa por partida doble

Lanzó 'Conexión', su quinto álbum en estudio, y un disco adicional para recordar a Diomedes Díaz.

notitle
10 de octubre 2015 , 05:48 p.m.

El año pasado, Fonseca y Julio Reyes Copello escribían una canción pensando en sus hijos. El cantante y el productor colombianos reflexionaban acerca de la trascendencia, de la importancia de hacerse padres, de conectarse con la propia carne.

“En ese momento pensé que ese era el título del álbum: Conexión. Y era perfecto porque este trabajo es la unión de todos esos géneros que me han marcado a lo largo de la vida, que me han gustado; es la libertad de viajar por ellos, es ir a al pasado, con letras de cosas que ya pasaron. Es el vínculo con mi familia, con mi país”. Estas palabras de Fonseca explican la génesis de su más reciente producción, que se consigue desde la semana pasada y que salió en simultánea, dentro de un estuche doble, con un álbum de vallenatos en homenaje a la música de Diomedes Díaz.

“Son 25 temas de una sola vez”, agrega el artista, que contó con la producción de Reyes Copello para Conexión, su quinta producción de estudio.

Durante poco más de un año, Fonseca (Bogotá, 1979) maduró el sonido de este disco: llegó con 30 demos a su encuentro con el productor colombiano, ganador de varios premios Grammy. De allí salieron las 13 canciones.

“Julio vio muchos mundos en el mismo álbum y, en vez de asustarse, le encantó. Y se montó en el viaje. Yo lo hice así por mis gustos musicales; me encantan esos géneros, me gusta experimentarlos. La conexión entre tantos géneros soy yo”, cuenta.

De ese modo, conviven en la misma producción salsa, vallenato, pop y hasta una ranchera (que nació como un bolero).

Junto con el artista bogotano estuvieron el peruano Gian Marco, el puertorriqueño Víctor Manuelle, la orquesta Filarmónica de Praga, Juanes y el reconocido escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez (autor de las novelas El ruido de las cosas al caer y Las reputaciones). “El corte Y tú es una buena lectura de lo que trata este disco. Con Vásquez nos conocemos desde hace tiempo, y me dijo que quería escribirle una canción a su esposa: él hizo la letra, yo le puse la música. Fue un ejercicio de amigos. Yo dejé el demo, sin pensar siquiera en incluirlo en el disco. Hasta que lo escuchó Juanes y le encantó. Lo miré y le dije: ‘¿Se le mide?’. No lo pensó. Juanes no solo cantó, sino que se hizo un solo de guitarra al final impresionante”, recuerda Fonseca.

El listado de temas fue tomando forma: se sentía el sabor vallenato de Entre mi vida y la tuya –primer sencillo del álbum–; el romanticismo clásico del bogotano en las baladas Regresa conmigo y Vine a buscarte, y la ranchera Ya no me faltas, “un despecho superado”, según contó el artista, nominado al premio Grammy de EE. UU., en el 2013, por su álbum Ilusión.

“Puede ser es un tema aspiracional de la forma como quisiera que terminara el proceso de paz, mi anhelo al respecto. Hay una frase de esa canción que resume lo que quiero: ‘El perdón no es olvido, es saber avanzar’ ”, dice el compositor, que arrancará gira de conciertos en diciembre próximo para tocar en vivo sus dos lanzamientos.

‘Una buena fiesta’

Cuando ya tenía Conexión finalizado, Martín Nova, el vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito, le propuso a Fonseca grabar un álbum en homenaje a la música de Diomedes Díaz. “¿Y a qué hora?, le respondí de inmediato –recuerda Fonseca–. Sin embargo, la idea le quedó sonando”. Así nació el segundo disco del estuche, que se consigue por 15.900 pesos en los almacenes Éxito y Carulla del país.

En mes y medio estuvo lista la producción, en la que participaron artistas como Chabuco, Álvaro López, Gonzalo el ‘Cocha’ Molina y los hijos de Diomedes Díaz: Rafael Santos y Martín Elías.

“Grabar este álbum fue como estar en una buena fiesta”, señala Fonseca, quien incluyó una docena de temas del autor vallenato, entre otros, Mi primera cana, Amarte más no puedo, Sin medir distancias y Tú eres la reina.

“Sentía que debían ser las canciones de Diomedes que me habían marcado”, asegura Fonseca, que invitó a su amigo y productor de siempre, Bernardo Ossa, a participar en este álbum.

En vivo, en diciembre

El cantautor bogotano llevará por el país sus más recientes producciones, en una gira que empezará el 3 de diciembre.

Fonseca presentará ‘Conexión’ y ‘Homenaje’ en Bogotá –durante tres noches seguidas en el Palacio de los Deportes–; luego estará en Cali, Villavicencio, Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Manizales, Barranquilla y Valledupar. Los clientes del Grupo Éxito podrán acumular ‘stickers’ por cada $ 30.000 en compras para canjearlos por boletas.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.