Walter Riso invita a viajar con menos equipaje

Walter Riso invita a viajar con menos equipaje

'Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz' es el nombre de su nuevo libro.

notitle
10 de octubre 2015 , 05:48 p.m.

“Necesitas más energía para destrozarte a ti mismo que para construir un poco de felicidad”. Con esta frase del pensador oriental Khrishnamurti, el psicólogo Walter Riso abre la primera de las diez premisas liberadoras que propone en su nuevo libro, Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz.

Se trata, como anota el autor, de una cruzada para luchar contra los denominados “mandatos irracionales perfeccionistas”, que han llevado a la sociedad moderna a una carrera desenfrenada por alcanzar la excelencia, sin importar sus graves consecuencias físicas y espirituales.

“Un mandato irracional perfeccionista es una creencia que nos empuja a la autorrealización personal buscando como meta ser perfectos, no tener defectos, estar en el top 10”, anota Riso, que hace una invitación para aprender a vivir de una manera más tranquila.

“Yo no hago un canto a la mediocridad. Lo que yo propongo es un punto medio: el crecimiento sostenido. Metas que sean alcanzables. Los consultorios de los psicólogos están llenos de gente que piensa que se debe buscar lo imposible para lograr lo posible. Una persona puede rendir exactamente igual teniendo una pasión armoniosa que teniendo una pasión obsesiva; pero el obsesivo llega a la meta mal”, explica Riso, experto en terapia cognitiva.

En ese afán de la excelencia, el autor hace énfasis en lo peligroso que puede resultar la obsesión por la multitarea, que según él es uno de los males más preocupantes de la sociedad moderna. Así se lo recuerda al lector en su quinta premisa liberadora: “La realización personal no está en ser el mejor, sino en disfrutar plenamente de lo que haces”.

Para Riso, esta “patología” contemporánea de la multitarea desencadena en una baja tolerancia a la frustración cuando no se alcanza alguna meta.

“Queremos hacer muchas cosas al mismo tiempo y no sacamos espacio para el placer. En mi época, cuando mi novia me mandaba una carta se demoraba 15 días en llegar. Yo la leía y le mandaba la respuesta, que se demoraba otros 15 días. Ese fenómeno de espera no generaba ansiedad; generaba ilusión, anhelo. Era una época en la cual el aburrimiento podía ser creativo”. Y agrega que esos momentos de contemplación son los que ayudan a desarrollar la capacidad de introspección, esa que las personas de hoy están teniendo que reaprender para encontrar su vocación.

El autor de libros como Deshojando margaritas comenta: “En última instancia, la vocación es la autorrealización personal. Y esa ocurre cuando detectas tres elementos: pagarías por hacer esa actividad. Segundo, no necesitas doctorado en Harvard para hacerlo bien, sientes que espontáneamente te sale bastante bien esa labor. Y, finalmente, cuando llevas a la práctica ese tipo de actividad, la gente te rodea, hay admiración”.

Riso dice además que estas diez premisas liberadoras que propone en su nuevo libro invitan, ante todo, a fortalecer el yo. “Una cosa es perfeccionar el yo y otra, fortalecerlo. Fortalecer el yo es sentirse más seguro de sí mismo. Es entender que se puede estar triste a veces o se puede estar alegre. Fortalecer el yo es saber qué es lo que quiero. Debemos aspirar a que se junten el yo real y el yo ideal. Cuando eso ocurre descubres que eres auténtico”, concluye.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.