El desayuno desbanca al té en Londres

El desayuno desbanca al té en Londres

La primera comida del día se ha convertido en la nueva moda 'foodie', en la capital inglesa.

notitle
10 de octubre 2015 , 04:54 p.m.

En una conversación en un restaurante frente al Regent’s Canal, en Londres, alguien le pregunta a su compañero de mesa cómo es posible que el típico full english breakfast, simples alubias (legumbres) con tomate, huevos, salchichas y tocineta, haya mutado hasta convertirse en el sofisticado plato que tienen ahora delante y que se disponen a consumir.

Setas (hongos), tomates asados, puerros, salchichas Cumberland, tocino ahumado, queso y un huevo (también hay una alternativa vegetariana a base de aguacate, espinacas y espárragos) van dentro de un pan hecho en la panadería más cotizada de Haggerston (Better Health Bakery). Los comensales están leyendo la carta del Barge House Café y su famoso breakfast in bread, que ahora también se puede degustar desde la cama gracias a su servicio de domicilios.

El desayuno, aquella comida olvidada, evadida, rápida y desprovista de glamour alguno, se ha convertido en la nueva moda londinense, donde un suculento plato para dos puede llegar a costar 35 libras (cerca de 156.000 pesos). Prueba de ello es el nuevo listado que la revista Marie Claire acaba de publicar con los desayunos más ‘instagrameables’ de Londres, en el que incluye 27 propuestas que hacen de la primera comida del día el nuevo momento chic para compartir un bocado gourmet.

Las páginas dedicadas a ellos en redes sociales no paran de crecer, como el Instagram de breakfastlondon o el de symmetrybreakfast, en la que aparecen fotografías de al menos 700 desayunos y que cuenta con 400.000 seguidores.

Reinventar un clásico

No se puede hacer un listado de desayunos sorprendentes sin hablar del full english bunny, el desayuno sudafricano que este año ganó el premio al más innovador durante la Semana Nacional del Desayuno. Por 4 libras (unos 17.800 pesos, uno de los más baratos) se puede probar un pan brioche horneado que envuelve una salchicha, tocino magro, tomates cherry, setas, judías picantes y morcilla, todo ello rematado con un huevo.

“En Londres, la gente está comiendo todo el tiempo fuera de casa, y creo que la moda del desayuno es simplemente una extensión de eso”, explica Lyndsay Anderson, portavoz de Bunnychow, el restaurante artífice de ese plato. “Los comensales son más sofisticados y están entusiasmados por lo que es nuevo y diferente en las cocinas de Londres. Ahora es el momento del desayuno”, agrega.

Hawksmoor Guildhall es otro de los restaurantes que recurren a la reinvención del desayuno clásico inglés. Con su gran reputación en carnes, ofrece lo que se conoce como un power breakfast (desayuno poderoso) para dos: chuleta de tocino ahumado, costillas y repollo, chuletón de ternera, huevos fritos, salchichas jugosas hechas con carne de cerdo, carne de res y de cordero, pudín negro, setas a la plancha, tomates asados, fríjoles horneados, tostadas ilimitadas y la salsa de la casa.

Este es solo el más conocido, pero su menú de desayunos ha cobrado tanta importancia que tienen hasta seis cocteles de desayuno, la mayoría a base de ginebra.

Para los que prefieren empezar el día de forma más saludable, 26 Grains (www.26grains.com) propone sus famosos cuencos a base de avena, quinua, trigo sarraceno, cebada, mijo (cereal), amaranto, linaza o centeno cocinados a través de una variedad de leches (leche de nuez o leche de coco, entre otras), agua o jugos, y acompañados de frutos secos, mieles y hasta flores comestibles. “Es emocionante que el desayuno esté tan de moda. Somos criaturas de hábitos, particularmente cuando se trata de nuestros rituales al despertar, por lo que desayunar afuera nos permite explorar nuevas ideas y platos”, comenta Alexandra Hely-Hutchinson, de 26 Grains.

¿Cómo quiere los huevos?

En uno de los barrios de moda, Clapham, el Brew Cafe se ha convertido en el favorito de los que no pueden prescindir de los huevos en el desayuno. Más que un restaurante es un pequeño café de barrio que se está expandiendo rápidamente (ya tiene cuatro sedes y pronto abrirán dos más).

Si está en la difícil elección de ordenar un desayuno, los pancakes y los huevos turcos son los más demandados. No importa la hora que sea, sirven desayunos todo el día. “El desayuno se ha vuelto más sofisticado conforme nos volvemos más exigentes con la comida sana, con tener una dieta balanceada. Siempre estará el típico full english breakfast en los menús, pero mucha gente también quiere explorar diferentes sabores y saber dónde y cómo se producen”, dice Julien Maisonneuve, director de alimentos del Café Brew.

Otro ineludible en un paseo foodie de desayunos por Londres es The Modern Pantry. Apasionada de los ingredientes raros, la chef Anna Hansen fusiona sabores asiáticos, como el krupuk (pan de gamba), el yuzu (un cítrico de Japón) o el tamarindo, con platos de temporada británicos, como el ajo silvestre o el brócoli púrpura germinado. Pero el plato ganador es una omelette de gambas con chile, cilantro y cebolla de primavera, curada en azúcar, acompañada de un sorbete de grosella negra y regaliz.

Las ofertas foráneas no faltan, y entre ellas, el bacon naan del Dishoom, un rollo de tocino de cerdo con ginebra, se ha convertido en una leyenda, como reseña Marie Claire.

Este restaurante de Bombay envuelve cada plato en una historia, y a cada comensal en una atmósfera de la antigua India, inspirado en los viejos cafés iraníes que abrieron los inmigrantes, y repleto de carteles vintage de películas antiguas de Bollywood. Su éxito le ha hecho formar un Bombay Breakfast Club.

La lista es interminable, y cada día aparecen más ofertas para satisfacer el apetito matutino de los londinenses. Al fin y al cabo, si es la comida más importante del día, hay que elegir bien dónde probarla.

Algunos lugares

Barge House café. Situado en 46.ª De Beauvoir Crescent. www.bargehouse.co.uk.

Foxcroft & Ginger. 3 Berwick St. www.foxcroftandginger.co.uk.

Barge House café. 46.ª De Beauvoir Crescent. www.bargehouse.co.uk.

Bunnychow. 74 Wardour Street, Soho. www.bunnychow.com.

Hawksmoor Guildhall. 10 Basinghall Street. www.thehawksmoor.com

26 Grains. 2 Neal’s Yard, Covent Garden. www.26grains.com.

Brew Cafe. 45 Northcote Road. www.brew-cafe.com

The Modern Pantry. 47-48 St John’s Square, Clerkenwell. www.themodernpantry.co.uk

Dishoom. 7 Boundary Street. www.dishoom.com.

IRENE LARRAZ
Para EL TIEMPO
Londres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.