'Uruguay no puede ni empatar con Colombia': Darío Silva

'Uruguay no puede ni empatar con Colombia': Darío Silva

El exdelantero uruguayo y quien perdió su pierna derecha, analizó lo que será el partido del martes.

notitle
10 de octubre 2015 , 03:13 p.m.

No hay nada que Darío Silva quiera más que a la Selección de Uruguay, la que representó 46 veces, con la que anotó 14 goles y de la que se retiró después de no clasificar al Mundial de Alemania-2006. Esa vez, la ‘Celeste’ perdió el repechaje contra Australia en una definición por penaltis, y Silva creyó que era el momento de decirle adiós.

En el 2006 conoció la tristeza, esa profunda que ni siquiera saca lágrimas, la que carcome por dentro: en un accidente automovilístico perdió su pierna derecha, desde la rodilla. Una tremenda paradoja de la vida. Sin embargo, él, fuerte y potente, halló en los caballos y el fútbol la mejor terapia para reencontrar su camino y dar nuevos pasos por la vida con una prótesis que le permite, ahora, andar detrás de su hija más pequeña, Luna Isamara, de un año: “Está aprendiendo a caminar y está terrible. Me toca conseguir una prótesis nueva para perseguirla”, cuenta.

Hoy es entrenador de fútbol en la cárcel de su pueblo natal, Treinta y Tres, un lugar en el que sus 25.000 habitantes viven tranquilos fines de semana de pesca y paseos en canoa en sus mansas lagunas. “Es que todos merecemos y necesitamos nuevas oportunidades”, dice. (Lea aquí: Comienzan las eliminatorias a Rusia 2018: Horarios y transmisiones)

Aunque ya no tiene ningún vínculo con la Selección de Uruguay, Darío Debray es una voz autorizada para analizar la actualidad del equipo que dirige Óscar Washington Tabárez y que enfrentará a Colombia el próximo martes, en la segunda fecha de la eliminatoria suramericana del Mundial de Rusia 2018.

Darío Silva. (Archivo EL TIEMPO)

“Uruguay tiene que salir a ganar, no puede perder en casa. ¡No puede ni empatar! Creo que hay que salir a ganar con un equipo bastante ofensivo, más contra una selección como la de Colombia, que viene de ganar. Tenemos que ganar los partidos que hay en casa: esa es la lógica para poder ir a un mundial con tranquilidad”, dijo en entrevista con EL TIEMPO.

¿Cuáles son las fortalezas de Uruguay?

La dinámica que tiene ahora la selección uruguaya es diferente; cuenta con jugadores muy buenos técnicamente, con hombres por las bandas que van muy bien: los contragolpes son letales. Ese es el panorama de la selección hoy en día. Contra Bolivia (en la victoria 0-2 del jueves en La Paz) demostramos ser contundentes.

¿Cómo vio este Uruguay sin Suárez y sin Cavani?

Es otro equipo, pero creo que los que jugaron en Bolivia demostraron estar a la altura de los jugadores que faltaron y por eso se consiguió un resultado positivo. (Vea: Uruguay no sintió la falta de Suárez y Cavani: venció 0-2 a Bolivia)

¿Uruguay está en un recambio?

Sí, de momento sí, porque la eliminatoria es bastante larga; entonces, los equipos que pierden jugadores importantes deben estar preparados para suplir esas ausencias, y eso hace que haya constantes cambios.

¿Cómo vio a Colombia?

Creo que (Carlos) Bacca está en un excelente momento, está disfrutando, y junto a Teo (Gutiérrez) han sido bastante importantes en este comienzo de la eliminatoria. Colombia sigue demostrando que está en un buen momento.

¿Qué análisis hace de la Selección Colombia?

Es un equipo maduro, a pesar de los cambios tiene una estructura que seguir, y así a veces no se le den los resultados es un equipo de cuidado. (Lea: Meluk le cuenta... (Jugar bien es ganar))

¿Qué es lo mejor que tiene?

El proceso, ya tiene un tiempo de trabajo con una base, y eso genera confianza en el proyecto. Además tienen poder individual y el técnico (José Pékerman) ha sabido llevar eso al bien colectivo. Están en buen momento y pueden complicar a cualquier rival.

¿Qué tanta falta les harán a Uruguay y a Colombia las ausencias de sus estrellas: Suárez, Cavani, James...?

Las dos perdieron jugadores muy importantes, porque James en el Real Madrid ha cumplido, se ha ganado su puesto. Creo que es un jugador valioso, como lo es para su selección. Y Barcelona, que tiene muchos jugadores de altísimo nivel, encontró justamente en Luis Suárez la calidad que estaba buscando. Ambas selecciones ya sacaron puntos sin ellos. Con ellos no va a ser más fácil, pero sí tendrán más esperanzas de lograr buenos resultados.

¿Qué lectura hace de la situación de Falcao?

Creo que le va a costar todavía, pero es un jugador que siempre hay que tener en cuenta. Después de las lesiones no es fácil volver al nivel en el que se estaba, pero creo que paso a paso se irá ajustando. Tiene mucho camino todavía. También le ha faltado un poco más de suerte...

¿Cómo vio el inicio de la eliminatoria?

Las cosas han cambiado bastante. Hace muchísimos años estaban siempre las mismas selecciones adelante. Creo que el fútbol ahora ha dado un golpe muy importante, porque dos grandes equipos no consiguieron su victoria.

¿Las derrotas de Argentina y Brasil son una señal de una eliminatoria más pareja?

Yo creo que se puso más buena la eliminatoria porque, antes, esas grandes selecciones arrancaban con victorias, tomaban mucha ventaja y alcanzarlas después era bastante complicado. Ahora comenzó todo más parejo. Hay selecciones que antes, quizás, eran más vulnerables, y hoy no lo son tanto. Esto se puso más alegre.

¿Qué pasa con Argentina?

En Barcelona tampoco anduvo el ‘Tata’ (Gerardo Martino, su DT)... Entonces, es un poco complicado, pues quizás el problema no sea de los jugadores sino del entrenador. A lo mejor, él tiene que cambiar porque no tuvo éxito en un gran equipo como Barcelona, y ahora en la selección está demostrando el nivel que tiene. Creo que no está para una selección tan importante como esa.

¿Es este el peor Brasil de la historia?

Posiblemente. Yo creo que su problema también es de técnico (risas). Dunga ya había estado con Brasil y tuvo un equipo gris en resultados. Después volvieron a llamarlo... Como esas hay cosas que no se entienden en el fútbol.

¿Será esta la eliminatoria más difícil?

Sí. Algunas selecciones están tomando otro tipo de aire y hasta el final no habrá posibilidades de decir que tal equipo seguro clasifica o que el otro no tiene opción. Creo que será una eliminatoria competitiva hasta lo último, sobre todo porque los equipos están muy parejos.

Darío Silva celebra un gol que le anotó a Argentina, en la eliminatoria al Mundial del 2002. (Archivo EL TIEMPO)

¿Qué extraña de su época en la selección?

Quiero a la selección más que a nada. No tuve logros materiales como ganar una copa o algo, pero creo que haber jugado en la selección de mi país ya es un logro. Siempre era bonito reencontrarme con los compañeros, compartir triunfos y derrotas... Al jugador, las derrotas le marcan la vida, y en la selección nos daban experiencias... Aunque las derrotas nunca son bonitas para los hinchas (risas). Creo que la mejor experiencia fue participar en un mundial. Jugar una competencia de ese renombre es bastante importante para un futbolista.

¿Tuvo algún partido especial contra Colombia?

El fútbol de Colombia siempre ha sido muy importante. Pero, quizás, lo más especial son varios amigos con quienes aún me contacto, como Jhon Viáfara, con quien jugué en Inglaterra (Portsmouth); el ‘Pibe’ Valderrama, Leonel (Álvarez)... El fútbol deja cosas importantes que uno valora cuando se va haciendo grande (poniéndose viejo), como las amistades.

CAMILA ESPINOSA ARISTIZÁBAL
Redactora de EL TIEMPO
@Camilanoticia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.