Murió niña wayú por desnutrición y tuberculosis

Murió niña wayú por desnutrición y tuberculosis

Se trata de Patricia Epiayu Uriana, de 16 años, residente en la ranchería Karekaremana.

10 de octubre 2015 , 02:48 p.m.

Una nueva muerte por desnutrición se registró en el departamento de La Guajira, en esta ocasión se trata de una adolescente de origen wayú, quien falleció en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

La joven fue identificada como Patricia Epiayu Uriana, de 16 años, residente en la ranchería Karekaremana, en zona rural del municipio de Uribia y su deceso se produjo tras sufrir un paro cardio respiratorio, por su delicado estado.

Según se pudo conocer Epiayú, ingresó al hospital con evidentes síntomas de desnutrición, gastritis crónica y con tratamiento para la tuberculosis.

La Defensoría del Pueblo se apersonó de la situación y denunció el hecho ante las autoridades competentes, para que se investigue a fondo la muerte de la joven wayuu.

Con este caso son tres las muertes, al parecer por desnutrición, en el departamento de La Guajira en las últimas dos semanas.

La semana anterior, la Directora encargada del Icbf Regional Guajira, Nohemi Ramírez, hizo un llamado urgente al ministerio del Interior, para que tome cartas en el asunto, ya que los indígenas rechazan llevar a sus hijos a los centros hospitalarios, “no se puede seguir con esta problemática, tenemos el infortunio como el caso del menor Javier Uriana, (quien falleció), en que la abuela no lo dejaba sacar y agredió físicamente a nuestra Defensora de Familia, y luego llegamos a la fuerza a sacar al niño pero ya era tarde. Para la vida de los menores no hay enfoque diferencial”.

Los restos de la menor fueron trasladados hasta su lugar de origen, donde será sepultada de acuerdo a sus usos y costumbres.

RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.