Se nos están muriendo los pacientes en las manos, dicen médicos de HUV

Se nos están muriendo los pacientes en las manos, dicen médicos de HUV

Los galenos piden celeridad en la entrega de recursos para atender a los pacientes.

notitle
10 de octubre 2015 , 10:34 a.m.

Un dramático llamado a la entrega inmediata de recursos para garantizar el funcionamiento del Hospital Universitario del Valle realizaron, tras una asamblea de última hora, los médicos generales del centro asistencial, sumido en una profunda crisis financiera.

El HUV, que desde el pasado 20 de agosto se declaró en alerta naranja y que el 3 de septiembre declaró la emergencia hospitalaria, ha limitado al máximo los servicios ante la falta de recursos e insumos. Urgencias, servicios de especialistas y cirugías, es donde se siente con mayor rigor la situación.

Los galenos señalan como responsable de la crisis a un sistema de salud mal estructurado, los malos manejos administrativos de la anterior administración general, la negligencia de la junta directiva, de la rectoría de Univalle, la decanatura de salud y la mala gestión de la secretaría de Salud Departamental.

"Al día de hoy completamos cuatro meses sin pago, asistimos con entrega y compromiso todos los días a pesar de no recibir remuneración económica alguna siguiendo nuestra vocación. Vemos día a día cómo los pacientes fallecen en nuestras manos sin poder salvarlos por no poder contar con los insumos necesarios para una atención adecuada", señala la misiva de los médicos generales.

Por esa razón, agregan los médicos, será responsabilidad del Ministro de Salud, la Gobernación del Valle y la secretaría de Salud del Valle, las 385 vidas que quedan en la institución, las cuales no podrán ser atendidas a conformidad por los 26 médicos de planta de la institución, "insistimos en el giro inmediato de los recursos correspondientes a la financiación adecuada del centro asistencial sustentada en la Ley Estatutaria de Salud la cual establece la salud como un derecho fundamental y la rentabilidad social de los hospitales públicos".

Recuerdan que en la pasada reunión con el Bloque Regional y Parlamentario del Valle, la Gobernador del Valle y la secretaría de Salud se comprometieron a girar recursos correspondientes al desahorro en fiducia y excedentes del Seguro Social por valor de 22.000 millones de pesos pesos, los cuales no han girado por falta de voluntad política poniendo a la institución ad portas de la intervención o liquidación.

"La falta de voluntad política del Ministerio de Salud, la Gobernación y la secretaría de Salud han entorpecido la consecución de recursos que permitan sostener el plan de choque elaborado por la dirección actual del hospital, estudiantes de la Universidad del Valle, trabajadores y el cuerpo médico", agregan.

En su llamado los médicos manifiestan su rechazo al ingreso del anterior director del hospital dado que entorpecería aún más los proceso en curso. Se trata del oncólogo Jaime Rubiano, al frente de la institución durante los últimos tres años, quien fue suspendido por la Contraloría Departamental mientras se adelantaba una auditoría a las alianzas estratégicas, cuestionadas y criticadas.

Los médicos generales, además, expresaron que "consideramos lesivos para el proceso de reanimación y rescate de la institución la actitud del Alcalde de Cali, el secretario de Salud de Cali, del rector de la Universidad del Valle y el decano de la Facultad de Salud, de insistir ante el ministerio de Salud en la peligrosa intervención con el probable fin de liquidación de la institución, colocando en riesgo la salud del suroccidente colombiano".

Advierten que el Valle no cuenta en estos momentos con la capacidad operativa instalada para dar atención a los pacientes de bajos recursos del suroccidente colombiano (régimen subsidiado), con lo cual se desencadenaría una crisis de salud pública sin precedentes.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.