¿A falta de James, bueno fue Cardona?

¿A falta de James, bueno fue Cardona?

El jugador del Monterrey hizo su primer gol en la eliminatoria. Cumplió con la Selección. Balance.

notitle
09 de octubre 2015 , 10:20 p.m.

Desde el momento en que escogió el número para jugar en su debut en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, Edwin Andrés Cardona dejó en claro que no es James Rodríguez. No se puso la camiseta número 10, la que usó en Nacional, la que tiene ahora en el Monterrey de México y que, para el juego contra Perú, quedó en poder de Rafael Santos Borré. (Lea también: La Selección Colombia ya partió hacia Montevideo)

Cardona se puso la número 8, para recordar las épocas de las selecciones Sub- 20 en las que compartió con el actual jugador del Real Madrid. Y en su primer partido oficial de eliminatoria logró anotar el segundo tanto para una victoria 2-0 que no resultó nada fácil.

Hubo muchas críticas porque iba a jugar, porque iba a reemplazar a James, pero él es irreemplazable, él es un crac. El triunfo va dedicado a él”, declaró Cardona al final del partido, en la transmisión de Caracol TV.

En general, Cardona tuvo una actuación decorosa en el juego del jueves en el estadio Roberto Meléndez. Ante las ausencias de James y Macnelly Torres, que no pudieron recuperarse, Pékerman apeló a Cardona como volante de segunda línea, una posición diferente a la que había ocupado, por ejemplo, en los minutos que estuvo en la cancha en la Copa América de Chile, donde estuvo en la primera línea de volantes. Pero, en muchos momentos del partido, también ayudó a marcar, tirándose a la zona izquierda, al lado de Carlos Sánchez y Fredy Guarín, mientras estuvo en la cancha, o Alexánder Mejía, cuando su excompañero en Nacional entró en el segundo tiempo. (Además: La odisea por conseguir una selfi con Cuadrado)

“Yo juego donde el profe Pékerman me ponga”, dijo Cardona antes del juego con Perú. “Yo lo que hago es trabajar, hago lo que sé hacer; eso he hecho en el club y ya, si acá en la Selección tengo la oportunidad de jugar, pues hay que aprovechar. Tengo deseos y ganas para cuando me necesiten”, añadió en ese momento.

En la cancha

En Monterrey, su actual equipo, Cardona se ha destacado como rematador. De hecho, es el cuarto en la tabla de artilleros de la Liga MX, con ocho anotaciones, después de Emanuel Villa (Querétaro), que lleva 11, y Omar Bravo (Guadalajara) y Dayro Moreno (Tijuana), ambos con 9.

Y desde el comienzo del juego, Cardona quiso anotar. Hizo un remate desde fuera del área que controló el portero Pedro Gallese y, además, en el final del primer tiempo, cobró un tiro libre que tenía destino de arco, pero le faltó algo de fortaleza, por lo que Gallese controló sin problemas.

Pero también Cardona recordó los tiempos en que jugaba como ‘10’ clásico, cuando hacía parte de la Selección Colombia Sub-17. En esa época sí tenía ese número en la espalda. Para este juego trató de meter pases largos filtrados a la espalda de los zagueros de Perú, en busca de Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

Pero perdió algo de importancia en el segundo tiempo, cuando Colombia no tuvo la pelota en su poder. Se sacrificó para tratar de recuperarla, lo que le generó un esfuerzo físico extra e hizo que tuviera calambres, los cuales superó sin problemas.

El gol

El premio al esfuerzo de Cardona llegó en el cuarto minuto de reposición, cuando un partido que pintaba para 1-1 terminó en 2-0: pase largo de Juan Guillermo Cuadrado y remate de Cardona con el borde externo de su pie derecho. Fue el segundo gol con la camiseta de la Selección: el primero se lo marcó a Kuwait, el 30 de marzo.

“Estoy contento por el gol; pude llegar con lo justo a la última jugada, y todo salió bien. Me siento feliz y agradecido por tener la oportunidad de jugar”, dijo Cardona, que, al menos por 90 minutos, hizo extrañar un poco menos a James...

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.