Indignación por amenaza de 'bloque de búsqueda' de taxistas a Uber

Indignación por amenaza de 'bloque de búsqueda' de taxistas a Uber

Concejal aseguró que es como si gremio se convirtiera en una 'convivir'. Policía promete seguridad.

notitle
09 de octubre 2015 , 09:10 p.m.

En un foro realizado en el Concejo de Bogotá y al cual fueron invitados representantes de los taxistas y de la plataforma Uber para discutir sobre la reglamentación de esta, causó indignación una nueva amenaza por parte de uno de los voceros de los ‘amarillos’ a los conductores y usuarios de esa aplicación.

“Crearemos ‘bloques de búsqueda’ para bajar sin violencia a los pasajeros de Uber”, aseguró Hugo Ospina, representante de los taxistas durante el evento. El rechazo por parte de los asistentes, de las autoridades y de expertos no se hizo esperar.

El concejal Antonio Sanguino, de Alianza Verde, citante del conversatorio, manifestó que ese anuncio es de una gravedad inmensa. “Es como si los propietarios de los taxis se convirtieran en una ‘convivir’”.

Por su parte, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que 1.300 uniformados garantizarán la seguridad. “Realizaremos operativos en todas las vías. No vamos a permitir que nadie se tome la justicia por sus propias manos. Aquí hay unas autoridades legítimamente formadas y vamos a hacer cumplir las normas tal como son”, agregó el alto oficial.

José Cuesta Novoa, secretario de Gobierno (e), dijo que “garantizaremos la tranquilidad, la preservación de los derechos humanos y de las libertades de los 8 millones de habitantes de Bogotá”. Igualmente, señaló que le pidió al Vicepresidente de la República que el Gobierno tome pronto una decisión sobre la reglamentación de Uber, decisión que el alto funcionario dijo que tomará después de las elecciones locales.

EL TIEMPO consultó al experto en seguridad Hugo Acero, quien aseguró que esto demuestra la falta de autoridad tanto de la Policía de Tránsito como del Distrito y la Nación. “Los taxistas se toman la justicia por mano propia. Se debería llamar la atención y castigar a quienes promueven este tipo de convocatorias”, agregó.

Ernesto Sandoval, representante los taxis en Fenalco Bogotá, aseguró que así las manifestaciones sean pacíficas pueden desencadenar violencia.

Cabe recordar que este no es el primer caso en el que taxistas buscan unirse para atacar a los usuarios de la aplicación. El hecho más reciente se conoció el 22 de septiembre cuando en un video se vio a una ciudadana mexicana que era retenida por varios taxistas. La señalaban de usar un vehículo afiliado a Uber.

Otro hecho se presentó el 7 de septiembre, cuando siete ‘amarillos’ persiguieron un carro por varias cuadras y luego lo rodearon por prestar el servicio.

Sin embargo, el caso más preocupante fue el sucedido en la madrugada del viernes 13 de marzo, en el marco de una de las jornadas del Estéreo Picnic, cuando varios taxistas bloquearon y se tomaron un sector de la autopista Norte con calle 220, donde varios vehículos recogían pasajeros que los habían solicitado por Uber.

Multas para todos

Durante el foro se conoció que en lo que va corrido del año han llegado a la Secretaría de Movilidad 1.647 denuncias de usuarios de taxis. De estas, 261 fueron porque el conductor se negó a prestar el servicio, 170 por alteración del taxímetro y 131, por el alto costo del servicio. En cuanto a la plataforma, se conoció que en esta misma fecha han sido inmovilizados por la Policía de Tránsito 3.062 vehículos y se han registrado cerca de 78 agresiones a conductores y usuarios.

Un representante de Uber dijo que en Bogotá hay cerca de 15.000 carros afiliados a la plataforma y son cerca de 250.000 usuarios los que tienen al mes.

BOGOTÁ
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.