Un español, señalado de reclutar 'mulas' para el 'clan Úsuga'

Un español, señalado de reclutar 'mulas' para el 'clan Úsuga'

Les ofrecía dinero a mujeres jóvenes para servir como correos humanos. Si se negaban, las amenazaba.

notitle
09 de octubre 2015 , 08:46 p.m.

Manuel Montoro Lechado, un ciudadano español que llegó hace un año al bajo Cauca antioqueño, es señalado por la Fiscalía como uno de los reclutadores de correos humanos (‘mulas’) para el ‘clan Úsuga’.

Según la información de las autoridades, el extranjero se estableció en Medellín, desde donde habría manejado dos modalidades de envío de droga de esta banda hacia Europa.

El director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, dijo que hay evidencias de que el capturado reclutaba mujeres, especialmente entre 15 y 20 años, y les ofrecía dinero para servir como correos humanos.

“Cuando ellas se negaban, empezaba a extorsionarlas, las amenazaba con atentar contra ellas y sus familias si no accedían a sus propuestas”, señaló.

Los investigadores documentaron al menos 30 casos de mujeres que habrían sido intimidadas por el extranjero. Además, hay una denuncia de transportadores de la zona a quienes el extranjero habría presionado para que movieran alijos de la organización desde campamentos en zona rural de Caucasia con destino a centros de acopio en el golfo de Morrosquillo.

Esa droga luego era enviada a Estados Unidos y Europa.

El comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Ulises Figueredo, precisó que la investigación se inició por el delito de extorsión en contra de Montoro. A medida que avanzaban las pesquisas se detectó la manera en la que contactaba a las personas, a las que luego enviaba con drogas.

“A través de internet, en redes sociales, creaba perfiles falsos para cautivar a las jóvenes. Les ponía una cita en Medellín o en Caucasia”, explicó Figueredo.

Montoro Lechado entró al país con los documentos en regla. Su pasaporte y su visa no tuvieron inconvenientes en la revisión de Migración Colombia.

La orden de captura en su contra fue expedida el pasado 16 de septiembre por el juez 32 de Medellín. Una de las pistas que llevó a la identificación de sus actividades delictivas fue la captura de varios hombres que trabajaban con él.

El general Figueredo añadió que también se establecieron los contactos del extranjero con carteles del narcotráfico del exterior.

Esta semana, el español fue capturado en un operativo del Gaula del Ejército y la Fiscalía cuando salía de una residencia en el barrio Caicedo de Medellín.

Aunque inicialmente solo le imputaron el cargo de extorsión se avanza en un nuevo proceso para llevarlo a juicio por el delito de concierto para delinquir con fines de traficar droga.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.