¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué hacer si quiero seguir trabajando después de jubilarme?

Firma recomienda continuar laborando como consultores, empresarios o expertos de medio tiempo.

ECONOMÍA
Para muchos, alcanzar la jubilación significa no solo el ocaso de una larga trayectoria profesional y laboral, sino el fin de su productividad, lo que para la mayoría es causa de angustia, incertidumbre, estrés y en el más dramático de los casos de males fatales.
Y eso sucede porque para quienes han estado activos durante toda su vida llegar a la pensión no necesariamente es sinónimo de júbilo y regocijo. Por el contrario, si no se tiene previsto y muy bien estructurado un plan para el retiro, muy seguramente todos los años venideros pueden no ser tan agradables, pese a contar con el ingreso fijo que supone una pensión. (Lea: Programa para vejez digna logra $ 6.515 millones en primeros meses)
No obstante, hoy ya hay muchos trabajadores próximos a su jubilación que se están asesorando para iniciar una segunda etapa laboral en sus vidas, con los desafíos intelectuales, de seguridad financiera y nuevas conexiones sociales que eso implica.
Y que, como lo sostiene la firma Lee Hecht Harrison, que diseñó un programa orientado a esa etapa de retiro, “ahora los profesionales maduros pueden disfrutar de nuevas opciones tales como ser consultores, empresarios o expertos de medio tiempo, roles que renuevan el propósito de vida y aportan nuevas y enriquecedoras experiencias”.
Para materializar esas ayudas a quienes van a alcanzar la pensión o hacen parte de una reestructuración, la compañía hizo una investigación sobre cuáles eran los cambios que más impactaban la vida de los seres humanos y, como resultado salió un listado en el que aspectos como casarse, realizar una profesión, irse de casa, tener hijos o perder el empleo eran los que prevalecían. De todos esos, a los encuestados les preguntaron cuál era el de mayor impacto, y el primero (67 %) fue la jubilación.
“Esa condición está generando incertidumbre por varias razones: porque la expectativa de vida de las personas ha crecido, y porque esto es posible también por los avances de la ciencia y porque ya hay medicamentos que ayudan a mejorar las condiciones de salud de las personas, pero también porque llegan a la edad de retiro sintiéndose muy vitales”, explicó John Badel, gerente para Colombia de Lee Hecht Harrison.
Así nació el programa que acompaña a la persona a definir su plan de vida, segunda carrera o etapa laboral. Algo que ya están trabajando con algunas empresas del país que usualmente les brindan a sus empleados esta opción seis meses antes de que se jubilen, aunque hay otras que lo han hecho dos o cinco años antes de ese momento del retiro.
Si usted está considerando comenzar una segunda etapa laboral, la firma recomienda: comenzar con su empleador actual. Si está planificando su retiro, pero desea tener un ingreso adicional y permanecer conectado, considere ofrecer sus servicios profesionales para proyectos específicos.
Agregue valor ofreciéndose como voluntario. El trabajo probono puede ser satisfactorio y ofrecer la interacción social deseada.
O puede considerar trabajar como independiente. Si lo está pensando, prepárese antes de dar el salto. Tome cursos de contabilidad y mercadeo, busque un asesor tributario y luego visite sitios sobre emprendimiento para inspirarse con nuevas ideas y oportunidades de negocio. 
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO