Washington anuncia cambio profundo en entrenamiento a rebeldes sirios

Washington anuncia cambio profundo en entrenamiento a rebeldes sirios

Gobierno estadounidense decidió aplicar un esquema centrado en líderes de esos grupos.

notitle
09 de octubre 2015 , 07:40 p.m.

El Pentágono anunció ayer un profundo cambio en su programa para entrenar y equipar a rebeldes moderados sirios con el fin de que combatan al Estado Islámico (EI), que hasta ahora apenas ha conseguido integrar a cinco combatientes en el campo de batalla en Siria.

El cambio implica una “pausa” en el programa que comenzó el año pasado y que buscaba entrenar a decenas de miles de combatientes, así como la aplicación de un nuevo esquema más reducido donde se entrenará solo a los líderes de esos grupos rebeldes, explicó la alta funcionaria del Pentágono Christine Wormuth.

“Vamos a centrarnos en los líderes en lugar de en cada combatiente individual”, afirmó Wormouth, subsecretaria de Defensa de EE. UU. para políticas, en una conferencia de prensa telefónica. Para ello, el secretario de Defensa, Ashton Carter, ha ordenado al Pentágono “que proporcione paquetes de equipos y armas a un grupo selecto de líderes y sus unidades para que, con el tiempo, puedan emprender una ofensiva concertada hacia territorio aún controlado por el grupo EI”, dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

“Supervisaremos los avances que hagan estos grupos y les proporcionaremos apoyo aéreo a medida que combatan al EI”, añadió Cook en un comunicado.

Carter admitió ayer, durante una visita a Londres, que “no estaba contento con los primeros” resultados del programa, presupuestado en 500 millones de dólares.

“Creo que los cambios que estamos imponiendo hoy aumentarán, con el tiempo, el poder de combate de las fuerzas que combaten al grupo EI en Siria y ayudarán a que nuestra campaña logre una derrota duradera” de los yihadistas, afirmó Carter en un comunicado.

El objetivo del plan original del Pentágono era entrenar hasta 5.400 rebeldes este año y otros 15.000 durante los próximos tres años, pero Washington reconoció el mes pasado que solo había logrado insertar en el campo de batalla sirio a “cuatro o cinco” combatientes que luchan activamente contra el EI.

El Gobierno estadounidense ha decidido que es mejor centrarse en líderes de los grupos que sacar a combatientes del campo de la guerra civil siria. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.