'El Isleño' en la Haya

'El Isleño' en la Haya

Es decisiva la presencia de la gobernadora del archipiélago en La Haya junto a la Canciller.

notitle
09 de octubre 2015 , 05:46 p.m.

Colombia ha vuelto a La Haya ante las dos últimas demandas de Nicaragua, una por lo que considera un desacato del fallo del 2012 y la otra en procura de más plataforma continental. Las rondas preliminares para determinar si la Corte Internacional de Justicia tiene competencia para estudiarlas y fallarlas acaban de concluir. Lo que se ha dado a conocer al respecto por los medios de comunicación que informan desde Bogotá está centrado en los alegatos jurídicos presentados por el equipo que lleva la vocería del país. Pero hay otro tipo de argumentos que le han dado fortaleza a la posición nacional y que no han sido resaltados en las fuentes capitalinas aunque su invisibilización le generó gran debilidad a la defensa contra la demanda del 2001.

En aquella ocasión, los voceros de Colombia no le mostraron a la Corte lo que, para la sobrevivencia de la comunidad insular, significa su relación con el mar y con todo el archipiélago, ni cómo esos vínculos ayudan al ejercicio de la soberanía nacional y al cumplimiento de las responsabilidades del país con ese patrimonio natural.

En las audiencias recientes sobre las nuevas demandas, el equipo de Colombia hizo visibles los problemas que le ha generado el fallo del 2012 a la población de las islas y en especial a la etnia raizal por la fragmentación del archipiélago, el corte de su acceso a fuentes claves de su seguridad alimentaria y la ruptura de sus nexos con el mar circundante, que los isleños han ayudado a cuidar gracias a la reserva Sea-flower. Así lo destaca el académico raizal Harold Bush Howard (quien ha asistido a las sesiones en la Corte) en sus artículos en El Isleño, el único medio colombiano presente en La Haya para examinar día a día los argumentos de las dos partes.

Bush también subraya que entre las condiciones necesarias para la aplicación del fallo expuestas por el equipo de Colombia está la que han defendido las islas, y que debe constituir punto crucial en una necesaria negociación con Nicaragua: garantías de protección de la reserva de biosfera y de los derechos históricos de los pescadores isleños.
Estas actividades se han visto interferidas por la ruptura de la continuidad territorial del archipiélago, puesto que el fallo enclavó los cayos del norte en áreas en que le permitió a Nicaragua aprovechar los recursos. En ese sentido interpretan en las islas el Decreto 1946 del 2013, expedido por el presidente Santos –y que ha sido presentado por Nicaragua como prueba de desacato–, que establece una zona contigua alrededor del archipiélago y conecta a Serrana y Quitasueño con Providencia.

Además Bush subraya que, no obstante ese y otros avances con respecto a la anterior defensa de Colombia –como que por fin tenga como embajador en La Haya a un diplomático de carrera y disponga de un equipo legal exclusivo para atender los casos–, el Gobierno central no ha involucrado plenamente a los locales. Si bien recabó información y escuchó opiniones, en las islas quedó la impresión de que los lineamientos ya estaban trazados sin ellos, y no hay ni un isleño entre las 28 personas que ahora actúan por Colombia en La Haya. Agrega que en algún momento se dijo que la Cancillería invitaría a cuatro isleños a La Haya, aunque no es claro si la propuesta realmente se formuló o si no se concretó por la división local.

Es decisiva, entonces, la presencia de la gobernadora del archipiélago en La Haya junto a la Canciller, así como el esfuerzo informativo de El Isleño. La participación de las comunidades insulares hace justicia con quienes sufren los efectos de los conflictos limítrofes, reconoce sus derechos, las involucra en cualquier estrategia de defensa y le da fortaleza y legitimidad a la posición nacional.

Socorro Ramírez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.