Entre bailarines y candidatos

Entre bailarines y candidatos

"Cali debe elegir un alcalde que vuele como un bailarín de salsa y piense como un gerente social".

notitle
09 de octubre 2015 , 05:13 p.m.

La otra noche me encontré en El Habanero con el negro Beethoven Carabalí Reina, que, aparte de ser un excelente bailarín de salsa, funge como sociólogo autodidacta.

Aquella noche 'Betho', como le decimos sus amigos, esta vez no me habló de Eddie Palmieri o Pablo Milanés, los dos músicos que últimamente han visitado a Cali. El negro comenzó a hablar de las próximas elecciones para la alcaldía de la ciudad.

A mi pregunta de quién podría ser el próximo alcalde de Cali, contestó que él votaría por un bailarín de salsa, porque es una persona veloz que lucha diariamente para darle goce y felicidad a la gente.

“¿Qué tal ha sido la presentación del alcalde saliente, Rodrigo Guerrero?”. El negro contestó: “Al principio, Guerrero quiso cogerle el paso a Jorge Iván Ospina, su antecesor, pero con su pasito ‘cañandonga’ dejó en la pista de baile varias tareas pendientes como: el grave problema del agua, la energía, la movilidad, la seguridad y la protección de los animales”.

“Dentro de la baraja actual de candidatos, ¿quién ha sido un excelente bailarín?”. “Sin lugar a dudas, Angelino Garzón. El problema de Angelino es que ha danzado con toda clase de parejas, sin tener ningún escrúpulo”.

“Negro, las malas lenguas dicen que Angelino será el ganador. ¿Qué opinión tienes al respecto?”. “Si Angelino gana las elecciones, va a tener que mostrar menos sus saltos acrobáticos al estilo de la compañía Delirio y pensar más en los graves problemas que aquejan a la ciudad”.

Beethoven bebió su cerveza, y continuó: “El próximo alcalde de Cali tiene que luchar por acortar las distancias odiosas que existen entre ricos y pobres, y entre blancos y negros. ¿Sabes a quién se me ocurre de secretario de Gobierno?”. “¿A quién?”, pregunté. “Al ícono de la salsa”, respondió.

“Betho, ¿qué piensas de Mauricio Armitage?”. “Es un buen bailarín que se sale fácilmente de la pista. Al empresario le cuesta bailar con su pareja en una sola baldosa. Es cierto que ha hecho una obra social importante en Siloé, pero a última hora aceptó bailar con la más fea”.

“¿Roberto Ortiz, el ‘Chontico’?”. “Su fama reside en que les dio trabajo en los juegos de azar a cientos de mujeres cabezas de hogar. Al ‘Chontico’ se le acusa de populista. Pero, acaso, ¿ser populista es reivindicar trabajo y educación para la gente de Siloé y el distrito de Aguablanca?”.

“¿Carlos José Holguín?”. “El candidato ‘blue’ aún no se ha podido liberar de la música de Los Graduados, aquel sonido paisa que en un momento identificó a la burguesía caleña; como lo expresó nuestro escritor Andrés Caicedo”.

“¿María Isabel Urrutia?”. “La negra tiene su tumbao; podría ser una buena alternativa para el millón de afros que viven en Cali”. “¿Michel Maya?”. “Aún está verde. Para ser joven, le falta más rebeldía y decisión”. “¿Wilson Arias?”. “Es un bailarín inteligente que viene del barrio La Independencia. La ciudad debería darle una oportunidad”. “¿María Isabel Latorre?”. “No la conozco”.

“Negro, pero entre todos estos bailarines, hay que escoger a alguien”. “Ya te dije: Cali debe elegir un alcalde que vuele como un bailarín de salsa y piense como un gerente social. Solo así podremos construir una ciudad región incluyente e innovadora”.

Fabio Martínez
www.fabiomartinezescritor.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.