Destacan caso de Jineth Bedoya en foro internacional sobre impunidad

Destacan caso de Jineth Bedoya en foro internacional sobre impunidad

La Unesco, CIDH y Corte IDH organizaron el encuentro sobre impunidad en crímenes contra periodistas.

notitle
09 de octubre 2015 , 04:54 p.m.

En la última década solo ha sido resuelto el 8 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, lo que constituye una herida abierta para el ejercicio de la profesión y un peligroso motivo para que se repitan estos crímenes, sostuvieron expertos reunidos este viernes en Costa Rica en un foro internacional.

La Unesco, organizadora del encuentro "Conferencia Internacional sobre Impunidad en Crímenes contra Periodistas", contabiliza desde 2006 un total de 754 asesinatos de periodistas a nivel mundial, de los cuales solo en un 8 % de los casos los responsables han sido procesados judicialmente.

Entre 2014 y lo que llevamos de 2015, 40 periodistas han sido asesinados en Latinoamérica, la mayoría por motivos políticos. La segunda causa fue la defensa de los derechos humanos y la tercera, las situaciones de guerra. El representante de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el colombiano Germán Rey Beltrán, dijo en el evento que desde 1977 en su país se han contabilizado 152 periodistas asesinados.

De esos 152 casos, el 47 % ya prescribió sin ser resuelto y en solo cuatro fueron condenados los autores materiales e intelectuales, aseguró Rey, quien recalcó que todos se enmarcan en el contexto del conflicto armado interno.

"Un gran porcentaje de los asesinados son periodistas de pequeños medios regionales que viven en una situación muy grande de indefensión", comentó Rey. (Lea también El caso del asesinato de la periodista Flor Alba Núñez)

El colombiano dijo que "gran parte" de los homicidios se han cometido por medio de "alianzas" entre políticos y grupos armados ilegales. Rey reconoció que en los últimos años se han reducido estos crímenes, pero que ha aumentado la censura y la autocensura de los periodistas. El país americano con el mayor problema en la actualidad es México, según dijo la directora ejecutiva de la organización Periodistas De a Pie, Daniela Pastrana.

"Ejemplo de valentía"

Precisamente uno de los 15 casos que destacó el foro internacional fue el de la periodista Jineth Bedoya, quien se desempeña como subeditora de EL TIEMPO. Bedoya fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente cuando realizaba una investigación periodística en la cárcel Modelo de Bogotá, y su proceso ya suma 15 años de impunidad.

"@EdisonLanza habla sobre la heróica historia de @jbedoyalima como un ejemplo de valentía de cara a la violencia contra la prensa", escribió en su cuenta de Twitter Matt Redding, coordinador de IFEX, una red global derechos humanos en defensa por la libertad de expresión.

Pero no es el único caso. Rey apuntó que 152 crímenes de periodistas se han registrado en Colombia desde 1977, de los cuales 47% han prescrito judicialmente, mientras que solo en cuatro casos se ha identificado a los autores materiales e intelectuales.

Según el representante de Reporteros Sin Frontertas para América Latina, Emmanuel Colombie, en 2015 ha habido 20 asesinatos de periodistas en América Latina, "la mayoría en Honduras, Brasil, México, Guatemala y Colombia, que son los países más peligrosos",

Los participantes en el foro abogaron por un fortalecimiento de los mecanismos de protección para estos profesionales y una profundización del papel de los Poderes Judiciales con la creación de unidades de investigación especializadas en la temática de libertad de expresión. Pero principalmente, los expositores urgieron a que exista voluntad política para defender el papel tan importante que cumplen los medios de comunicación en la sociedad.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.