Ordenan devolver tierras despojadas por la Oficina de Envigado

Ordenan devolver tierras despojadas por la Oficina de Envigado

La finca, en San Roque (Antioquia), tiene una extensión de 477 hectáreas.

09 de octubre 2015 , 03:05 p.m.

En una sentencia proferida por el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Caucasia en Antioquia ordenó devolver a su legítimo dueño un predio de 477 hectáreas en el municipio de San Roque (Antioquia), cuya vivienda fue incendiada por la guerrilla.

En su relato a la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el reclamante contó que cuando la guerrilla intensificó las amenazas para presionar el pago de vacunas, el propietario abandonó la finca y la dejó al cuidado de un trabajador, quien a principios de 2005, fue testigo de cómo las Farc incendiaron la vivienda principal del predio.

El predio ubicado en el corregimiento San José del Nus, fue adquirido por el reclamante en 1991, usándolo para la siembra de pastos, maíz y frijol. En 1997, la histórica presencia de las Farc llegó a ser disputada por el bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

En el 2007, cuando ya el bloque Metro, al mando de Rodrigo García, alias ‘Doblecero’, había sido derrotado por el bloque Cacique Nutibara –luego de una disputa interna de los paramilitares– comandado por Diego Murillo, ‘alias Don Berna’, el propietario fue contactado por hombres de la Oficina de Envigado, quienes lo obligaron a reunirse con ellos tres veces. En el último encuentro lo forzaron a ir a la Notaría, donde estaba lista la escritura con la firma del traspaso a nombre de un testaferro de alias ‘Jerónimo’, reconocido jefe de esa banda delincuencial que se vinculó al proceso de Justicia y Paz.

Con el fallo, la finca volvió a quedar registrada a nombre de su legítimo propietario.

Paola Cadavid Acevedo, directora de la URT Antioquia, explicó que el fallo declara nulo el traspaso realizado en medio de presiones ejercidas por hombres que se identificaron como antiguos integrantes del bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y emisarios de alias ‘Jerónimo’.

Nuevas sentencias en Urabá

A esta sentencia se suman dos proferidas por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, que devuelven dos parcelas en la vereda Paquemás, de Turbo, y una en el corregimiento Pueblo Nuevo, Necoclí, por poco más de 75,5 hectáreas.

En el caso de Necoclí, se restituye un predio que fue vendido en 1997, por un precio menor a su valor, por la viuda de un campesino asesinado cinco años antes por paramilitares. Esta sentencia dispone, además, la nulidad de un contrato de explotación minera de carbón.

Con estas sentencias, agregó Cadavid Acevedo, se inicia el proceso posfallo en el que entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las alcaldías, el Sena y la Policía, entre otras, deben cumplir órdenes que buscan aportar al proceso de reparación integral de estas víctimas del conflicto armado.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.