La fórmula de precio del gas genera rechazo en Barranquilla

La fórmula de precio del gas genera rechazo en Barranquilla

Desde finales del año pasado se venía discutiendo sobre el tema, y los cambios.

notitle
09 de octubre 2015 , 08:56 a.m.

Una verdadera andanada de críticas se vino contra la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) por haber definido la fórmula del precio a los contratos de largo plazo sin escuchar el clamor de la región, pues tal y como está planteada deja vigente la distancia entre los altos costos para la Costa Caribe y los bajos para el interior del país.

Y no solo se trata del alcance de la fórmula, sino que, según los entendidos, era un asunto que se había discutido en diferentes reuniones entre diciembre del 2014 y junio de este año, como dijo el especialista César Lorduy.

Se suponía, y en eso coinciden analistas y congresistas de la región, que el tope a contratos de largo plazo iba a ser la tasa de inflación, y que, como se le había escuchado al Ministerio de Minas, la fórmula saldría de aplicar los tres componentes en los que se habían puesto de acuerdo los actores:

Eso es, el Índice de Precios al Productor (IPP) con el que se mide el precio del petróleo para Colombia (WTI) y el índice que corresponde al promedio de los precios de compra de gas. “Lo que nos encontramos es que la nueva resolución solo tiene dos de esos componentes”, dijo Lorduy.

Para el senador José David Name Cardozo, por ejemplo, el problema es que la Creg actúa como una rueda suelta en el aparato del Estado, y si para solucionar esa situación toca reformarla “el Congreso lo hará”, pues tal como está actuando, a espaldas de los anuncios ministeriales, lo realiza con prepotencia y displicencia, haciéndole ‘conejo’ a la Costa “en una situación de burla y abuso”.

El senador conservador Efraín Cepeda consideró absurdo que en la fórmula no se tenga en cuenta la reducción del precio del WTI, pero más absurdo aún es que mientras todos los minero-energéticos bajan de precio en el mundo entero, solo aquí en la región Caribe de Colombia se incrementa el precio de gas.

Cepeda ha citado a un debate en la Comisión de Presupuesto del Senado al ministro de Minas, Tomás González, y a toda la junta de la Creg para que expliquen lo que él considera inexplicable y exigirles que desmonten la fórmula aprobada.

Otra problemática es la de las obras que se están contratando para los planes de mejoramiento al sector eléctrico regional.

Según César Lorduy, siempre se sugirió, desde el sector empresarial, que lo más lógico era empaquetar esas obras para que se redujeran los tiempos, sobre todo los relacionados con temas ambientales y municipales, pero cada una se está manejando de manera independiente, por lo que apenas habrá soluciones hacia el año 2018.

Y lo otro es que mientras el gas es dos dólares más barato en el interior del país, nuestra energía que producimos en la Costa para compensar la baja de embalses tiene el mismo costo para ellos. La Superintendencia de Industria y Comercio había dado su aval a la fórmula acordada, sin embargo, según Jaime Amín, esta cayó en el engañó al país, al Ministro y a la Súper.

Es probable que el alza termine afectando los precios finales del gas vehicular y el domiciliario.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Redactor de ADN
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.