Polémica por volantes sobre la valorización en Armenia

Polémica por volantes sobre la valorización en Armenia

La Alcaldesa de Armenia advirtió la suplantación de su nombre y denunció los casos en la Fiscalía.

notitle
09 de octubre 2015 , 08:29 a.m.

Mientras en la ciudad ya se iniciaron las primeras dos obras que serán financiadas con el cobro de valorización, una en la avenida Centenario y otra en el sector de Los Kioskos, aparecieron falsos volantes en barrios y sitios públicos, que según la Administración Municipal advierten de un supuesto proceso de reestratificación que adelantaría Armenia.

Estos volantes, que circulan desde la madrugada de este jueves, además señalan que el plan de obras que se pagará con la valorización sí modifica la estratificación del predio, sí cambia la calificación del Sisbén, sí hace que las familias pierdan los subsidios del Gobierno (Adulto mayor, Familias en acción y otros), los estratos 1 y 2 sí pagarán la valorización, y otros puntos más.

La aparición de estos panfletos se da luego de que el miércoles, la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, se defendió de lo que llamó “una campaña de desprestigio” en su contra. Dijo que denunció penalmente a las personas que enviaron a través de falsos correos electrónicos denuncias de supuestas presiones a empleados de su Administración.

Ese día, Valencia había repartido volantes, idénticos a los que aparecieron este jueves, explicando las 12 obras que se costearán con el dinero recaudado por la valorización. Y además aclarando que no se modifica la estratificación de predios, no cambia la calificación del Sisbén, no hace que se pierdan los subsidios del Gobierno, los estratos 1 y 2 no pagarán valorización y los demás puntos.

“Este documento fue modificado, alterado y falsificado enviando un mensaje completamente contrario y distorsionado al planteado en el documento oficial original”, dijo la Alcaldesa.

Y afirmó que “nos encontramos en presencia de una empresa criminal, frente a verdaderos delincuentes”.

Por su parte el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDUA), Sebastián Congote, también desmintió el proceso de reestratificación que supuestamente adelantaba su despacho. “Lo que estamos haciendo es identificando el número de predios que hagan parte del área de beneficio determinado en el acuerdo 020 (valorización)”.

Es decir, los lotes que tienen un beneficio directo por las obras pagarían más que los demás predios. “A pesar de que haya predios de estrato 1 y 2 en el área de beneficio, sobre ellos se hace inventario pero por disposición del Concejo y la Alcaldesa, no pagarán la contribución”.

Además aclaró que la EDUA no es la autoridad competente para la actualización catastral, “el procedimiento que estamos haciendo es exclusivo para la valorización, esto tampoco tiene que ver con la estratificación puesto que no es de acuerdo al número de predios sino a condiciones físicas del lote”.

Congote también confirmó que las otras dos obras que serán financiadas con recursos del cobro de valorización se iniciarán en 15 días. 

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.