La pelota quieta fue clave para abrir el camino de la victoria

La pelota quieta fue clave para abrir el camino de la victoria

Carlos Sánchez y Fredy Guarín tuvieron la labor de la contención.

notitle
08 de octubre 2015 , 10:46 p.m.

Se especuló mucho con el sistema táctico que utilizaría Colombia en el comienzo de la eliminatoria contra Perú, pero finalmente José Pékerman utilizó el que le dio el cupo a Brasil 2014, ese mismo con el que no ha perdido en casa (6 victorias y un empate), el 4-2-2-2.

Carlos Sánchez y Fredy Guarín tuvieron la labor de la contención, pero este último salía más al ataque para ayudar a Juan G. Cuadrado y Edwin Cardona en el sector ofensivo, no solo por su técnico, sino también por su buen remate de larga distancia.

Cardona jugó por la izquierda y Cuadrado, por la derecha

Para el segundo tiempo, los dos mediocampistas ofensivos alternaron los costados, pero Cardona no era tan eficiente cuando estaba en la izquierda, sector por el cual marcó el segundo tanto, habilitado por Cuadrado desde la banda derecha.

Los cambios fueron nominales, la estructura no sufrió ningún cambio. En el 2 de arriba era Teo el que se retrocedía un poco, y cuando lo reemplazó Falcao García fue el que hizo esa labor en los pocos minutos que jugó. Con esos movimientos, que no se hicieron mucho, la Selección quedaba con un 4-1-4-1 (véase gráfico), dejando a Sánchez como cabeza de área y a Carlos Bacca solo en punta.

Pelota quieta, decisiva

La pelota detenida terminó siendo vital para el triunfo. Colombia ya había tenido varios tiros de esquina a favor que ejecutó Cardona, pero en el minuto 36 el encargado fue Cuadrado.

El extremo, antes de cobrar, alzó sus dos manos y cuando emprendió la carrera Jeison Murillo, que estaba sin marca, entró al área e hizo que la marca en zona de Perú se enredara y ahí fue que Cristian Zapata cabeceó y Teo, que se corrió unos metros, dejó despistado a Luis Advíncula y sin marca anotó de cabezazo.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.