'Diego Vecino', el quinto exjefe paramilitar que recupera su libertad

'Diego Vecino', el quinto exjefe paramilitar que recupera su libertad

Se suma a el 'Alemán', 'Julián Bolívar', 'Botalón' y 'Juancho Dique'. Ramón Isaza sería el sexto.

notitle
08 de octubre 2015 , 09:11 p.m.

Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, el exjefe paramilitar del bloque Montes de María, se convirtió en el quinto jefe paramilitar que recupera su libertad tras cumplir la pena alternativa de la Ley de Justicia y Paz.

El trámite de su salida de La Picota empezó a gestionarse en la tarde del miércoles y se hizo efectiva en horas de la noche. Esto, luego de que la Fiscalía decidiera no dictar una nueva medida de aseguramiento en un proceso por narcotráfico, en el que en junio pasado rindió interrogatorio.

‘Diego Vecino’ es uno de los grandes jefes paramilitares que se salvaron de la extradición a Estados Unidos. Su envío fue negado por la Corte Suprema de Justicia, que señaló que debía primero reparar a sus víctimas.

Su libertad se da por orden de un juez de ejecución de penas de Justicia y Paz, emitida hace tres meses. En ese momento la decisión causó polémica, pues la Corte Suprema había señalado que Cobos Téllez no dijo toda la verdad en los procesos por ‘parapolítica’.

Además, familiares del alcalde de El Roble Eudaldo Díaz, asesinado por los ‘paras’ de Sucre en el 2003, aseguraron que ha mentido para proteger a involucrados en el crimen.

En la lista de exjefes paramilitares que han recuperado la libertad está Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, quien salió el 3 de agosto pasado.

El 22 de mayo fue el turno para Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar. Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, salió el primero de septiembre de este año. Antes lo había hecho Úber Bánquez Martínez, ‘Juancho Dique’.

Aún está pendiente que se haga efectivo el beneficio para Ramón Isaza, alias el Viejo, quien se convertiría en el sexto jefe de las Auc en cumplir la pena alternativa.

Este jueves, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso solicitó desde Estados Unidos, donde permanece detenido, la libertad dentro del proceso de Justicia y Paz.

La solicitud, hecha a través de su abogado en el Tribunal Superior de Bogotá, busca que se haga efectiva una vez cumpla su condena de 15 años y 10 meses en EE. UU.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.