Los puntos de acuerdo de justicia que deben precisarse, según Gobierno

Los puntos de acuerdo de justicia que deben precisarse, según Gobierno

De la Calle afirma que amnistía o extradición serían algunos apartes que necesitarían desarrollarse.

notitle
08 de octubre 2015 , 09:11 p.m.

Tras una semana de insistencia de las Farc en el sentido de que el Gobierno pretende “faltarle a la palabra empeñada” en el acuerdo de justicia cuando advierte que hay puntos que necesitan “desarrollo”, el jefe de los negociadores oficiales, Humberto de la Calle, le respondió airadamente a esta guerrilla diciendo que “falta a la verdad”.

De la Calle hizo énfasis en que desde el primer momento él fue claro en que al acuerdo de 75 puntos, que fue anunciado en La Habana el 23 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, ‘Timochenko’, mediante un comunicado de 10 puntos, le faltaban precisiones.

“En preparación a la visita del Presidente del 23 de septiembre, yo, como jefe de la delegación, dije a los miembros de las Farc la noche anterior a esa fecha: ‘Al documento le falta. Podemos firmarlo y entregarlo a los garantes en el entendido de que exige mayores desarrollos y en algunos casos, precisiones’ ”, anotó De la Calle. Y agregó: “En tales condiciones son las Farc las que faltan a la verdad. Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable”.

La declaración de De la Calle se dio poco después de que ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de la guerrilla en los diálogos, afirmó que las Farc querían “honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes conversaciones de paz en un plazo máximo de seis meses”, pero que este “propósito no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado”.

Ante la confusión creada por el cruce de declaraciones, el Gobierno fue explícito en los puntos que desde su punto de vista requieren claridad:

1. Amnistía

“No creemos que haya formas de secuestro que puedan ser objeto de amnistía”.

2. Extradición

“El alcance y las condiciones de las garantías frente a la extradición”.

3. Restricción de libertad

Hay “interpretaciones” frente a la restricción de la libertad para las Farc que son “inaceptables”.

4. Agentes del Estado

El tratamiento de los agentes del Estado no ha sido resuelto y se decide en Colombia.

5. Magistrados

“Le elección de magistrados del Tribunal de Paz no ha sido acordada”.

Tras la tensión en la que terminó el ciclo de conversaciones, De la Calle y el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se quedaron en Cuba buscando un consenso con las Farc sobre una nueva reunión de los abogados que construyeron el acuerdo sobre justicia para que resuelvan las diferencias. Cuba y Noruega acompañaban las conversaciones.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.