Registrador habría ayudado con inscripción ilegal de cédulas en Sucre

Registrador habría ayudado con inscripción ilegal de cédulas en Sucre

Óscar Javier Ulloa habría prestado formularios a candidata a Concejo para inscripciones irregulares.

notitle
08 de octubre 2015 , 08:56 p.m.

En una casa de Magangué (Bolívar) se habría realizado la inscripción irregular de más de 100 votantes que serían trasladados al municipio de Sucre (Sucre) para votar por una candidata al concejo de esa localidad.

La investigación de la Fiscalía llevó a la captura de la candidata Palmira Yazmín Mendoza Méndez y del registrador Óscar Javier Ulloa Herrera, a quienes les imputó los delitos de fraude en inscripción de cédulas y falsedad ideológica en documento público.

Camilo Burbano, director del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, dijo que los capturados son señalados de mover personas de un municipio de Bolívar a uno de Sucre con el fin de que la candidata “tuviera una ventaja ilegal en las elecciones del próximo 25 de octubre”.

El registrador, señala la investigación, se habría prestado para entregar formularios E3 a la candidata con el fin de que recorriera varios municipios inscribiendo irregularmente a electores, que serían llevados a los puestos de votación el día de las elecciones.

El funcionario habría legalizado la inscripción de ciudadanos en el corregimiento Calzón Blanco, en el municipio de Sucre, a pesar de que ellos no vivían ni trabajaban en ese municipio y tampoco tenían arraigo en esa localidad.

El juez del caso consideró que la concejal Mendoza no es un peligro para la sociedad y la dejó en libertad, aunque sigue vinculada a la investigación. La Fiscalía apeló esa decisión.

Anoche, la Fiscalía le imputaba cargos al registrador Óscar Javier Ulloa, quien se convierte en el primer funcionario de ese organismo capturado por irregularidades en la actual campaña.

La Fiscalía investiga la inscripción de 1.118 cédulas en los municipios de Santiago de Tolú, Coveñas, Colosó, San Juan de Betulia, Galeras y Sucre, en el departamento de Sucre, en donde ya se evidenció que hay irregularidades en la inscripción de 459 personas que no viven en esas poblaciones.

La Fiscalía adelanta también investigaciones contra al menos otros cinco funcionarios de la Registraduría que habrían participado en esas irregularidades.

En la ofensiva de la Fiscalía y la Policía se han solicitado 135 audiencias de imputación de cargos y se han pedido a los jueces 36 órdenes de captura contra personas señaladas de delitos electorales. Las investigaciones avanzan por irregularidades en Atlántico, Meta, Bolívar, Córdoba y La Guajira.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.