Revive candidatura de 'Jhon Calzones', investigado por nexos con narco

Revive candidatura de 'Jhon Calzones', investigado por nexos con narco

Registraduría le dio el aval para que continúe su aspiración por la Alcaldía de Yopal.

notitle
08 de octubre 2015 , 08:56 p.m.

Jhon Jairo Torres Torres, el aspirante a la alcaldía de Yopal a quien la Fiscalía congeló sus bienes en un proceso por presunto enriquecimiento ilícito, fue notificado esta semana por la Registraduría de que su candidatura volvía al ruedo.

Luego de que le fueron anuladas casi 15.000 firmas, Torres –que suele moverse en un campero que tiene la réplica exacta de una ametralladora empotrada en su parte delantera y quien ha sido víctima de varios atentados– lanzó una estrategia jurídica para obtener el reconocimiento de las rúbricas.

Primero interpuso dos tutelas, una en Yopal y otra en Bogotá, que le fueron negadas por improcedentes. Y luego, un recurso en la Procuraduría, que terminó lanzándole el salvavidas.

Fuentes de la Registraduría dijeron que, hace 15 días, el Ministerio Público solicitó que en la revisión de las firmas presentadas por Torres y otros nueve aspirantes en el país no se tuviera en cuenta que la grafología de la fecha no coincidía con la del nombre y la firma.

Así, la Registraduría le avaló 19.105 firmas de las más de 32.000 que presentó como candidato por el Movimiento Social La Bendición. Inicialmente, le había avalado 15.000, pero requería de al menos 18.000.

Torres es conocido como ‘Jhon Calzones’ por sus ventas de ropa interior y por estar al frente de un ambicioso y cuestionado proyecto de vivienda.

La candidatura Torres es polémica porque la Fiscalía lo investiga en varios procesos. Uno de estos por la construcción ilegal, en Yopal, de la ciudadela La Bendición –como su movimiento político–, que, dice la Fiscalía, fue levantada en terrenos incautados a la mafia y bajo custodia de ese ente investigador.

Los predios le fueron ocupados al narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias Coletas, quien fue capturado en el 2010 en Bogotá, señalado de ser el enlace del capo Daniel el ‘Loco’ Barrera con la mafia en España.

Su presunta relación con este narcotraficante llevó a la Fiscalía y a la Policía a decretar, el 15 de mayo pasado, el embargo y suspensión del poder dispositivo de Torres sobre 10 bienes valorados en 150.000 millones de pesos.

En su momento, la fiscal Andrea Malagón, jefe de la Dirección Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio, señaló que en la investigación se evidenciaron “relaciones cercanas entre el patrimonio de ‘Jhon Calzones’ y el del narcotraficante alias Coletas”.

Agregó que si bien la Fiscalía no podía emitir un juicio sobre si esas investigaciones configuraban una inhabilidad para aspirar a la alcaldía de Yopal, el ente investigador sí hacía “un llamado a la población que está apoyando a Torres para que tenga en cuenta las decisiones de la Fiscalía”.

Consultado por EL TIEMPO, Torres, de 39 años, dijo que aprovechará los 15 días que le quedan de campaña para disputarse, con otros ocho aspirantes, la alcaldía de Yopal. “Una investigación en Colombia se le hace a cualquier persona (…) La Fiscalía hizo un show y me presentó como si fuera un narcotraficante, cuando soy un vendedor de calzones”, dice el candidato.

Sobre sus líos con el predio de la ciudadela La Bendición, asegura que compró los terrenos de buena fe y que quienes deben responder son esos vendedores. Agrega que, aunque no tiene alianzas políticas, apoya la candidatura de Alirio Barrera, del Centro Democrático, porque lo conoce por su filiación religiosa.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.