En video, el 'Gurre' pide votos en el Meta a cambio de casas piratas

En video, el 'Gurre' pide votos en el Meta a cambio de casas piratas

El finquero dice que para legalizar su proyecto Darío Vásquez y Janeth Gutiérrez deben ganar.

notitle
08 de octubre 2015 , 08:56 p.m.

Reinel Gaitán Tangarife, conocido como el ‘Gurre’, es un polémico finquero y caballista del Meta que anda metido en la política regional.

Su nombre se volvió público hace algunos años, cuando usó vías judiciales para que algunos medios rectificaran información que lo vinculaba, primero, con bienes del nacotraficante Daniel el ‘Loco’ Barrera y, luego, con un inmueble de los capos Ignacio y Fernando Álvarez Meyendorff.

Según dice él, la Fiscalía, a la que asegura haberle ganado dos pleitos, lo va a tener que indemnizar por esas vinculaciones con el narcotráfico.

Sin embargo, ahora está metido en una nueva polémica, de corte electoral.

EL TIEMPO tiene en su poder un video de un acto político, del 27 de septiembre, en el que se ve al ‘Gurre’ ofrecer un proyecto de vivienda para personas de la tercera edad a cambio de apoyo a candidatos.

Y admite que el proyecto, que se levantará en uno de sus predios, en Acacías (Meta), es pirata. De hecho, les dice a los asistentes que la única manera de legalizarlo es que voten por ciertos candidatos.

Los tres candidatos

Van a decir que esto es ilegal, y hasta tienen razón. Pero para legalizarlo, la única persona que puede hacerlo es el alcalde del pueblo. Entonces, escuchen bien: si la doctora Janeth Gutiérrez no sale, no tenemos nada”, se le oye decir al ‘Gurre’.

En otro aparte del video asegura que “el doctor Ladino es el de la inversión y el doctor Darío Vásquez, por medio de la Gobernación, puede invertir acá”.

El Darío Vásquez al que se refiere fue gobernador del Meta y quiere ser reelegido, con el aval de Cambio Radical. Janeth Gutiérrez aspira a la alcaldía de Acacías, donde el ‘Gurre’ va a levantar el proyecto a través de la Fundación Rivera Gaitán, el mismo nombre que tiene su agropecuaria.

Darío Vásquez, candidato a la gobernación del Meta y Janeth Gutiérrez, aspirante a la alcaldía de Acacías (Meta).

Y el Ladino que menciona es el diputado Henry Ladino, quien estaba al lado del ‘Gurre’ en el video y busca ser reelegido.

Ladino y el ‘Gurre’ tienen cercanía. Incluso, en julio del 2013, la Asamblea del Meta le otorgó a este último la orden Lanza Llanera, categoría oro, por su contribución al desarrollo del Ariari.

Este diario llamó al ‘Gurre’ para preguntarle sobre la legalidad del proyecto y la solicitud de votos a favor de candidatos y este confirmó lo que dice en el video. “Eso es normal. En todas partes hay que arreglar al alcalde y al Concejo. Eso pasa en toda Colombia, en todo el mundo se puede arreglar”, aseguró el finquero.

Y agregó que va a sacar adelante el proyecto de vivienda para la tercera edad, siempre y cuando salga elegida Janeth Gutiérrez.

‘Lo desautorizo’

“Eso no tiene nada de ilegal porque cada alcalde manda en su temporada (...) Yo quiero regalarle vivienda a la gente y ya le he solucionado el problema a mucha gente en Granada”, puntualizó el ‘Gurre’.

Y admitió que el domingo próximo, cierre de campaña, tiene una nueva cita para aclararle a la gente en qué consiste el proyecto y reiterarle que si no sale electa Janeth Gutiérrez, no va a dar casas.

Este diario buscó al candidato Darío Vásquez, quien dijo que rechazaba el uso de su nombre en esas reuniones: “Yo no soy partidario de la ilegalidad. La Gobernación no tendría cómo meterse en un proyecto de esos. El señor Gaitán no está vinculado a mi campaña. Lo desautorizo a él, a Janeth Gutiérrez y a Henry Ladino para usar mi nombre”.

Se buscó a esos candidatos para conocer su versión sobre el apoyo al proyecto pirata a cambio de votos, pero al cierre de esta edición no habían respondido.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@Uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.