Emgesa iniciará producción en hidroeléctrica El Quimbo

Emgesa iniciará producción en hidroeléctrica El Quimbo

Se calcula que la central ubicada en el Huila generará 2.216 gigavatios de energía al año.

notitle
08 de octubre 2015 , 08:53 p.m.

La empresa generadora Emgesa se prepara para iniciar la producción de electricidad en la hidroeléctrica El Quimbo, en el Huila, luego de que el Gobierno expidiera el decreto con fuerza de ley 1979 del 6 de octubre, que ordena el inicio de la generación de energía al considerar que con esta permitirá aumentar el caudal del río Magdalena, viabilizando la navegabilidad. (Lea también: Se acelera el descenso en el nivel de los embalses del país)

Según la compañía, una vez la firma XM, operadora del sistema, autorice la realización de las pruebas de sincronización de las unidades de generación con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), se iniciará esta fase que permitirá empezar a entregar energía y tendrá una duración estimada de 20 días.

“Cumplidos los parámetros técnicos del Sistema Interconectado Nacional, la central hidroeléctrica El Quimbo iniciará su operación comercial aportando significativamente a la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico colombiano”, señaló la compañía.

De acuerdo con la firma, actualmente el embalse tiene un nivel superior al 60 por ciento, y con más del 125 por ciento de biomasa retirada del embalse (500.000 metros cúbicos de material vegetal como follaje, hojas, ramas, troncos pequeños, entre otros), la puesta en marcha de las unidades de generación aportará mayores caudales al río Magdalena, lo que representa beneficios no solo para la actividad piscícola de la región, sino también para la navegabilidad por este afluente.

Emgesa reveló que, a la fecha, el embalse de Betania está en el 65 por ciento de su capacidad y que, si bien seguirá acentuándose la disminución de caudales en los próximos meses por el fenómeno del Niño, XM ha exigido el despacho de la energía de Betania, por seguridad.

Se calcula que El Quimbo generará 2.216 gigavatios de energía al año, para atender, junto con Betania, cerca del 8 por ciento de la demanda de energía del país. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.