¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Emgesa iniciará producción en hidroeléctrica El Quimbo

Se calcula que la central ubicada en el Huila generará 2.216 gigavatios de energía al año.

EL TIEMPO
La empresa generadora Emgesa se prepara para iniciar la producción de electricidad en la hidroeléctrica El Quimbo, en el Huila, luego de que el Gobierno expidiera el decreto con fuerza de ley 1979 del 6 de octubre, que ordena el inicio de la generación de energía al considerar que con esta permitirá aumentar el caudal del río Magdalena, viabilizando la navegabilidad. (Lea también: Se acelera el descenso en el nivel de los embalses del país)
Según la compañía, una vez la firma XM, operadora del sistema, autorice la realización de las pruebas de sincronización de las unidades de generación con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), se iniciará esta fase que permitirá empezar a entregar energía y tendrá una duración estimada de 20 días.
“Cumplidos los parámetros técnicos del Sistema Interconectado Nacional, la central hidroeléctrica El Quimbo iniciará su operación comercial aportando significativamente a la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico colombiano”, señaló la compañía.
De acuerdo con la firma, actualmente el embalse tiene un nivel superior al 60 por ciento, y con más del 125 por ciento de biomasa retirada del embalse (500.000 metros cúbicos de material vegetal como follaje, hojas, ramas, troncos pequeños, entre otros), la puesta en marcha de las unidades de generación aportará mayores caudales al río Magdalena, lo que representa beneficios no solo para la actividad piscícola de la región, sino también para la navegabilidad por este afluente.
Emgesa reveló que, a la fecha, el embalse de Betania está en el 65 por ciento de su capacidad y que, si bien seguirá acentuándose la disminución de caudales en los próximos meses por el fenómeno del Niño, XM ha exigido el despacho de la energía de Betania, por seguridad.
Se calcula que El Quimbo generará 2.216 gigavatios de energía al año, para atender, junto con Betania, cerca del 8 por ciento de la demanda de energía del país. 
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO