El 87 % de colombianos quisiera trabajar afuera del país, dice sondeo

El 87 % de colombianos quisiera trabajar afuera del país, dice sondeo

Encuestados aceptarían trabajos diferentes a su profesión con tal de trabajar en el extranjero.

notitle
08 de octubre 2015 , 08:38 p.m.

Una investigación de la firma Adecco señala que al 87,7 por ciento de los colombianos les gustaría trabajar en el exterior.

Así se desprende del más reciente estudio en el que se consultaron a 700 personas, donde también se destaca que entre las principales razones para buscar una oportunidad fuera del país están mejorar su calidad de vida, con un 50 por ciento; mejorar su remuneración económica (47 por ciento), adquirir experiencia laboral (43 por ciento), conocer otras culturas (32 por ciento), radicarse en otro país (22 por ciento) y porque no encuentran trabajo en Colombia (18 por ciento).

De ese 43 por ciento que considera que una de las razones por las que trabajaría en el extranjero es para adquirir experiencia laboral, el 94 por ciento dice que definitivamente tener esa vivencia implica mejorar de alguna manera.

En lo que hace referencia a los lugares favoritos adonde los colombianos se atreverían a viajar para trabajar están Norteamérica (62 por ciento) y Europa (65 por ciento), mientras el 32 por ciento de los encuestados preferiría hacerlo en Suramérica; el 18 por ciento, en Centroamérica; seguido por un 16 por ciento en Oceanía; el 7 por ciento, en Asia y un 4 por ciento, en África.

La encuesta también revela cuánto tiempo estarían dispuestos a vivir en otro país por trabajo. Los resultados mostraron que el 40 por ciento está dispuesto a radicarse, un 31 por ciento lo haría de 3 a 5 años, un 16 por ciento viviría entre 6 y 8 años y el 14 por ciento máximo por 2 años.

El deseo de trabajar en el extranjero también puede relacionarse con que solo el 16 por ciento de los encuestados ha vivido alguna vez fuera del país.

Así mismo, el 80 por ciento de los consultados tiene dentro de sus planes presentes buscar trabajo en el exterior, y el 22 por ciento aseguró haber trabajo alguna vez fuera del país y regresado después.

Frente a los retos que implica tomar esta decisión, como adaptarse a otra cultura o aprender a dominar una segunda lengua, el 77 por ciento de los colombianos dijo que aceptaría un trabajo que no estuviera relacionado con su profesión, con tal de trabajar en el extranjero. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.