Planeación lanza proyecto para corregir fallas de logística en el país

Planeación lanza proyecto para corregir fallas de logística en el país

La estrategia abarcará desde facilitación del comercio exterior hasta elaboración de estadísticas.

notitle
08 de octubre 2015 , 08:38 p.m.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció ayer en Cartagena el lanzamiento del Plan Maestro Logístico (PML) para Colombia que se realizará en el 2016, con el fin de corregir las fallas que en esta materia tiene el país.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, dijo que dicho programa abordará las estrategias para la facilitación del comercio exterior, la distribución urbana y regional, la logística sostenible, la promoción de la intermodalidad, el capital humano e información estadística del sector, entre otros.

“Con este plan se busca definir los lineamientos estratégicos que encaminen los esfuerzos requeridos para dar respuesta a las principales necesidades identificadas para el sector logístico y con ello impactar la competitividad del país”, dijo Gaviria al instalar el 40 Congreso Internacional de Transporte de Carga y Logística, organizado por Colfecar en Cartagena.

El funcionario agregó que en Colombia el 37 por ciento de los costos logísticos de las empresas corresponden al componente de transporte de mercancías y productos. También recordó que en el país los gastos en logística representan el 14,9 por ciento del valor de las ventas de los empresarios, es decir, que por cada 100 pesos invertidos, 15 pesos se gastan en esa actividad.

Gaviria Muñoz invitó a los transportadores a superar los retos que se plantean, teniendo en cuenta que están listas inversiones por 51 billones de pesos para la construcción de más de 8.000 kilómetros de nuevas vías, a través de las concesiones de cuarta generación (4G).

Según la Encuesta Nacional Logística, en las actividades como la consecución de un vehículo y tiempos de espera para el cargue o descargue de mercancías se evidencian tiempos muertos que hacen costoso el transporte.

Es así como en los cinco procesos que deben surtir las empresas para movilizar sus mercancías, en promedio, llegan a emplearse hasta 21 horas.

El estudio reveló que en el sector transporte es necesario avanzar en normatividad para empresas prestadoras de servicios logísticos; profesionalización y bancarización del sector transportador; promoción e implementación del transporte multimodal en el país, y utilización del parque automotor las 24 horas del día, siete días a la semana.

Este plan se construirá con el apoyo de la Presidencia de la República en coordinación con las entidades y gremios vinculados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.