Chile sigue escribiendo su historia: venció 2-0 a Brasil

Chile sigue escribiendo su historia: venció 2-0 a Brasil

Eduardo Vargas y Alexis Sánchez anotaron los goles del equipo que dirige Jorge Sampaoli.

notitle
08 de octubre 2015 , 08:26 p.m.

Chile le dio vuelta a la historia al derrotar 2-0 este jueves a Brasil por segunda vez en una Eliminatoria Suramericana y que le permite comenzar con buen pie el camino hacia el Mundial Rusia-2018. Los goles del triunfo para el equipo chileno lo marcó el delantero Eduardo Vargas, a los 27 minutos del primer tiempo, y Alexis Sánchez (44 ST). (Lea aquí: 'Hasta el primer gol ha sido un partido muy parejo': Dunga.)

Con un juego lejos de su toque y presión, el seleccionado chileno tuvo que extremar todo su fútbol para imponer su condición de local para alcanzar una victoria muy sufrida contra un Brasil con poco 'jogo bonito' y más velocidad, que no supo aprovechar las oportunidades que tuvo a lo largo del partido.

En la segunda fecha, Chile visitará el martes en Lima a Perú, que perdió 2-0 en su visita a Colombia, mientras que Brasil recibirá a Venezuela, que cayó de local 1-0 contra Paraguay.

Cumpliendo expectativas

Chile arrancó en los primeros minutos con rápidos toques en las bandas, tratando de abrir la cancha y presentar el juego que lo llevó a ganar su primera Copa América.

El triunfo es "la continuación de todo este tiempo y con la Copa América donde hicimos (elevar) las expectativas", dijo Claudio Bravo, golero del FC Barcelona de España. Pero Brasil prefirió esperar en su cancha y aprovechó los errores que La Roja tuvo y que uno de ellos permitió un tiro libre de Hulk quien lanzó un misil que pasó cerca del palo izquierdo del arco de Claudio Bravo.

El juego de Chile cayó en errores en el toque del balón, principalmente en la creación por parte de Jorge Valdivia y Arturo Vidal, lo que permitió a Brasil asentarse más en la cancha y soltar a sus delanteros, sobre todo a Douglas Costa, principal agente de ataque por la banda izquierda.

El fútbol de toque preciso y presión de Chile no apareció y pese a que el defensa David Luiz salió por lesión, Brasil no desaprovechó la oportunidad de tomar el control del balón e incomodar al local, lo cual puso los nervios de punta al técnico Jorge Sampaoli quien ordenó un cambio total. Envió a la cancha al delantero Mark González y de una defensa con tres hombres, armó una línea de cuatro atrás que permitió mejorar a Chile.

Alexis Sánchez estuvo a punto de marcar con un tiro de fuera del área, mientras que Hulk respondió para la visita con otro disparo, pero al final, la primera parte concluyó en cero.

Triunfo histórico

En la segunda parte ambas selecciones salieron a buscar su opción, pero Chile lo tuvo con un remate desde la derecha del área brasileña que pegó en Mauricio Isla y milagrosamente dio en el palo tras una zigzagueante trayectoria, una muestra de lo que a la postre sería el segundo triunfo de Chile sobre Brasil en la historia de las clasificatorias.

"Para mí esto es muy bueno porque nunca le había ganado a Brasil y realmente ganarle un equipo con la historia que tiene para Chile y para mí tiene que ser algo muy importante de cara a lo que viene", dijo Sampaoli tras el triunfo.

Un Jorge Valdivia extenuado dio su lugar a Matías Fernández, de cuyos pies salió un tiro libre preciso desde la derecha que conectó el centrodelantero Eduardo Vargas, goleador de Copa América, para marcar el primer gol de un partido muy duro. Brasil no desfalleció y se entregó a su juego de velocidad y toque para buscar desesperadamente con muchos hombres que estuvieron frente al arco de Bravo, pero no tuvieron la capacidad para marcar.

El éxtasis chileno vendría sobre el final, que en una de las pocas jugadas de toque brillante se juntaron Fernández, Vidal y Alexis Sánchez la figura de Chile que apareció en las puertas del arco para marcar el segundo tanto, abriendo la fiesta de un país que tras ganar la Copa América, logra un nuevo hito: ganarle a Brasil tras 15 años.

"Estoy orgulloso del grupo que represento. Quizás con otro DT lograrían el mismo objetivo. Me siento compañero y madre de estos jugadores", afirmó Sampaoli.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.