Propuestas de los candidatos a alcaldía de Cali para el posconflicto

Propuestas de los candidatos a alcaldía de Cali para el posconflicto

De concretarse la paz, reto será generar espacios a desmovilizados que llegarían.

notitle
08 de octubre 2015 , 08:23 p.m.

La columnas móviles ‘Jacobo Arenas’ y ‘Gabriel Galvis’ y el Frente 6, que hacen parte Comando conjunto de Occidente o ‘Alfonso Cano’, con presencia en el sur del Valle y norte del Cauca, y el frente 30 por el Pacífico, muestran la presencia de la guerrilla de las Farc en una amplia zona vecina a Cali.

Es un espacio que centro de atención ante la posibilidad de un acuerdo de paz. Se estima que buena parte de esos desmovilizados llegarán a Cali en su propósito en su nueva etapa de vida, un reto que le tocará asumir al nuevo alcalde.

Este jueves, el posconflicto y su incidencia en Cali estuvo entre los temas en el foro convocado por la Alianza ‘Por una Cali más transparente y participativa’.

La alianza está conformada por el Observatorio Cali Visible, la Universidad Javeriana, Transparencia por Colombia, el Fondo Sueco-Noruego de Cooperación, la Unidad de Acción Vallecaucana, Foro Nacional por Colombia y Cali Cómo Vamos.

Rosalía Correa y Andrés Montoya, quienes hacen parte de las entidades que convocaron el evento, lamentaron que cuatro de los candidatos no se presentaran. “Eso deja muchos que decir de sus campañas”, dijo Montoya.

Michel Maya, de la Alianza Verde expuso que “se calcula que en los próximos 4 años de la posguerra, podemos llegar a tener entre 4.000 y 6.000 desmovilizados. El municipio debe generar al menos el 10% de los empleos para ellos, Cali debe ser una gran fábrica de bienestar para las personas vinculadas al conflicto y las víctimas. Vamos a crear la Secretaria de Desarrollo Económico, con acompañamiento técnico, acceso a financiación y trabajo psicosocial en las empresas que generen empleo de calidad, que los emprendimientos puedan crecer. Ahí estarán trabajadores sociales, monitores deportivos y culturales. Podríamos lograr que la inserción sea efectiva y exitosa”.

María Isabel Urrutia, del Movimiento Mais, dijo que “primero empezar un trabajo de sensibilización y de desmovilización de los actores armados que hay en la ciudad, una desmovilización interna, generar un ambiente más tranquilo para los que vienen; las mujeres, que vienen de la guerra serán protagonistas porque siempre las esconden. Lo segundo es la salud, el trabajo, son políticas claras para sacar adelante la desmovilización”.

Angelino Garzón, del Partido de la U, dijo que “tenemos que respaldar los diálogos. De ser elegido el mismo 25 de octubre convocaré a una reunión nacional sobre reconciliación y paz con todos los sectores políticos, sociales y gremiales, a los que están a favor y en contra del acuerdo de paz”.

Carlos José Holguín, del Partido Conservador, manifestó que “está en mi programa de gobierno. La vivienda y el empleo son fundamentales para las personas que van a llegar. Proponemos 40 mil viviendas de las cuales 20 mil son de interés prioritario. Lo segundo es el trabajo con jóvenes de alto riesgo para ayudarles a construir proyecto de vida al cual se podrán vincular desmovilizadas con talentos para la cultura, el deporte, la música, emprendimientos natos. Y tercero una política pública de empleo para ayudar a la reinserción laboral”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.