Salió de La Picota alias Diego Vecino, exjefe paramilitar de la Costa

Salió de La Picota alias Diego Vecino, exjefe paramilitar de la Costa

Un juez de Justicia y Paz ordenó su libertad. Salió en la mañana de este jueves.

notitle
08 de octubre 2015 , 06:09 p.m.

Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, exjefe paramilitar del Bloque Montes de María, recuperó su libertad este jueves, según lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

El 'expara', quien sembró con sus actos el terror en la Costa, salió en horas de la mañana de este jueves de la penitenciaría La Picota, tras haber permanecido en ese centro de reclusión durante 10 años.

En julio de 2005, se sometió a la Ley de Justicia y Paz, proceso que les permite a personas vinculadas a grupos paramilitares a permanecer en prisión solo ocho años. Sin embargo, su caso ha sido objeto de cuestionamientos por parte de la Corte Suprema de Justicia, pues este alto tribunal pone en duda las versiones que ha entregado el 'expara'.

Esta misma apreciación la hicieron familiares del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, asesinado por los grupos paramilitares que actuaron en ese departamento en el 2003. Según su versión, ‘Diego Vecino’, de 47 años, mintó para proteger a involucrados en el crimen.

Al 'expara', a quien Estados Unidos solicitó en extradición, se le acusa se de ser el responsable de varias masacres, secuestros, desplazamientos forzados, torturas y narcotráfico.

Otro exparamilitares, que hicieron parte de Justicia y Paz, también han recuperado su libertad. Hace cuatro meses salió de prisión Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar. Así mismo, dos meses después de este hecho también recobró su libertad Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.