Colombia dio un paso adelante en la eliminatoria

Colombia dio un paso adelante en la eliminatoria

La Selección comenzó con pie derecho el camino hacia Rusia 2018: un 2-0 sufrido y tenso sobre Perú.

notitle
08 de octubre 2015 , 05:35 p.m.

La explosión de júbilo se sintió antes de que la pelota cruzara la raya en todo el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, desde el mismo momento en que Edwin Cardona remató ante la salida del arquero Pedro Gallese y que, instantes después, se transformó en el 2-0 de Colombia sobre Perú en el inicio de la eliminatoria mundialista con destino a Rusia 2018. (Vea aquí: las mejores imágenes del partido.)

Cuando Cardona recibió por la izquierda el servicio de Juan Guillermo Cuadrado, avanzó y remató, el rugido de festejo se escuchó por anticipado: la pelota iba directa al arco, mientras con la vista el volante ofensivo seguía con expectativa su trayectoria en la última acción del partido. (Reviva aquí: la crónica interactiva del juego.)

Colombia venía de salvarse en ese minuto 5 del segundo tiempo, tras cobro de tiro de esquina peruano desde la derecha. Christian Ramos envió la pelota hacia el arco para el empate, pero Frank Fabra, de cabeza, rechazó recostado sobre el palo izquierdo.  (Vea aquí: Las celebraciones de los jugadores de Colombia por el triunfo contra Perú.)

De ahí nació el segundo gol colombiano, que aumentó la fiesta en el escenario y el sueño de 45 millones de colombianos en cualquier rincón del mundo. (Lea aquí: 'Ganamos tres puntos importantes contra un rival directo': Teófilo)

De ahí nació el segundo gol colombiano, que aumentó la fiesta en el escenario y el sueño de 45 millones de colombianos en cualquier rincón del mundo.

Así, con el pitazo final del árbitro paraguayo Antonio Arias, concluyó la primera de 18 etapas de este duro camino a Rusia, complicado la tarde del jueves especialmente en el segundo tiempo, cuando Perú buscó la igualdad y retuvo atrás al equipo de casa.

Pero no importa, como dijo en la rueda de prensa previa José Pékerman, porque se está construyendo un equipo, y en esta construcción los tres puntos iniciales son importantes, especialmente en casa, donde no se puede dar ventaja.

Construcción con un inicio colombiano bueno, especialmente jugando por el costado izquierdo, con Fabra, Teófilo Gutiérrez y Cardona. Pero Perú mostró orden y el equipo nacional bajó su ritmo, con poco aporte de Cuadrado y Freddy Guarín en el sector medular por derecha.

Después de la recomendada hidratación, a los 26 minutos, en que los peruanos además se tiraban sobre sus cabezas toallas empapadas de agua, Colombia nuevamente apretó.

La primera muestra fue un cabezazo solitario de Carlos Bacca, a los 30, que no pudo ser eficaz porque el sol le pegó en la cara. Ahí se salvó Perú.

Casi, casi...

Después hubo dos llegadas. Primero con Bacca y luego con pase de Teo a Guarín y el disparo de media distancia desviado del capitán, que mostró categoría.

El ataque ilusionaba con que el gol podría producirse en cualquier momento.

Y ocurrió a los 35. El cobro de tiro de esquina de Cuadrado, desde la derecha, vino atrás y al centro. Jeison Murillo se acercó a rematar, pero Cristian Zapata metió la frente y echó el balón hacia adelante.

En segundo remate, entrando desde atrás, Teófilo Gutiérrez, que jugó muy bien, lo empujó para embargar de felicidad a todo un país.

Y qué decir de lo que se vivió en el estadio Roberto Meléndez, en donde la gente se enloqueció cuando vio que el balón se anidó en la red peruana, un 1-0 que ilusionaba, que le devolvió la felicidad a todo un país que estaba pendiente de su selección, el grupo que en la cancha, a pesar de todo, respondió.

Perú se fue encima de Colombia en el segundo tiempo. Álex Mejía (15), listo para rechazar. (AFP)

Después se registró otra acción, cuando Teo robó una pelota y pasó a Bacca, y este a su vez a Guarín, pero el capitán remató desviado.

Otra opción, otra llegada, otra ilusión para aumentar el marcador y darles tranquilidad a un equipo, a una afición y a un país que lo necesitaba, porque el 1-0 era una ventaja corta.

Perú parecía muerto, se derretía en la cancha del estadio, y el cierre del primer tiempo terminó en alegría.

Pero en la etapa complementaria, tras un ataque colombiano en el minuto inicial, la visita tomó el segundo aire, mientras Colombia, esperando que hiciera el gasto, tuvo fallas de marca en mediocampo. Perú se apoderó del balón y creó opciones de riesgo.

Falcao García, con la marca de Josepmir Ballón. El 9 fue suplente y entró en el segundo tiempo. (AFP)

Como el tiro de Paolo Guerrero que se estrelló en el vertical izquierdo de David Ospina, la salvada del arquero nacional al enviar al tiro de esquina, la manera increíble como Yordy Reyna desperdició solo frente al meta nacional y el remate final de Ramos que salvó Fabra y dio inicio al segundo gol colombiano, el de Cardona, que se cantó antes de cruzar la raya.

El respiro

Esos minutos fueron eternos porque Perú dominaba, llegaba al área colombiana y los dirigidos por Pékerman perdieron el balón, no se encontraron en el campo y el momento era fatal, difícil, casi que se pedía que el reloj corriera para que el partido se terminara de una vez sin tener que sufrir más, hasta que ese momento llegó.

Colombia necesitaba tranquilidad, pero los jugadores poco hicieron eso en la cancha; lucían confundidos, sin poder apoderarse del balón que la visita tenía controlado.

Podría parecer un 2-0 mentiroso, sí, tal vez por lo visto en la cancha. Pero a la larga ganó el equipo que mejor actuó en el primer tiempo y fue efectivo en el segundo. Un seleccionado colombiano que apenas se construye y que arrancó este difícil camino con tres puntos que ponen a soñar con Rusia 2018.

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.