El teatro R101 celebra dos décadas de trabajo

El teatro R101 celebra dos décadas de trabajo

El grupo presentará una temporada de la obra 'Ositos de goma', de Felipe Botero.

notitle
08 de octubre 2015 , 04:04 p.m.

Ya se ha convertido en una regla de la casa que cada vez que una obra llega a la particular cifra de 101 funciones, los actores del Teatro R101 se sientan en el escenario junto al público y registran el emotivo momento con una fotografía.

Así han inmortalizado presentaciones de piezas como '¿De dónde vino este animal?', de Felipe Vergara –la primera en llegar a esa marca–, y 'El ausente', que celebró con una serenata de mariachis en honor a los desaparecidos. Hernando Parra, Ramses Ramos y Felipe Botero recuerdan esas anécdotas en medio de la celebración de los 20 años de la creación de su grupo, que actualmente está presentando la obra Ositos de goma.

A pesar de esa trayectoria, el R101, que se llama así por el bloque de edificios en la Universidad de los Andes donde nació, es un grupo que está en permanente construcción.

“No es que tengamos un estilo consolidado, siempre estaremos en la búsqueda de nuevos lenguajes. Nuestras apuestas sí se pueden ver: un teatro de texto, con sólidas actuaciones, que le apuesta a la verosimilitud, a conmover al espectador”, dice Parra, quien fundó el grupo junto estudiantes de varias universidades.

El R101 es una especie de laboratorio creativo de cocina lenta. Aunque tiene una programación casi diaria de lenguajes que van desde la improvisación, el stand-up comedy y el teatro de texto, se toma el tiempo necesario para montar sus piezas.

La investigación de El ausente por ejemplo, duro un año. Ahora, el grupo está en el proceso de crear una obra escrita por Botero sobre el mundo del periodismo.

“Ahí viene todo el discurso institucional: nunca obligaré al hecho artístico a que me dé plata, ni lo convertiré en una maquila de hacer obras. Por eso nos tomamos nuestro tiempo”, dice Parra.

Llegadas al equipo

El grupo nació el 10 de febrero de 1995. Bertolt Brecht también nació un 10 de febrero (pero de 1898) y la primera obra del R101 fue una adaptación de Baal, la primera creación del dramaturgo alemán. Una feliz coincidencia, dice Parra, uno de los fundadores.

En el 2001, el grupo llegó a la casa de Quinta Camacho, que actualmente es su sede y que está en proceso de remodelación gracias a la ley de espectáculos. Ese mismo año, de la mano de Felipe Vergara, llegó Felipe Botero, primero como asistente de dirección de la obra La farsa de los tenebrosos y luego como actor.

El actor y director cartagenero Ramses Ramos arribó un poco más tarde, cuando hacía parte del grupo Índice Teatro junto a figuras como el director José Domingo Garzón y la actriz Marcela Benjumea.

Todo empezó con una ‘cajita feliz’, cuenta Ramos con picardía. “Yo venía aquí con Marcela a trabajar en la adaptación de un texto de una obra infantil (Guillermo Tell). En esa época no teníamos trabajo y por eso yo siempre he dicho que el desempleo y la llevadera es lo que despierta la creatividad... Nos comprábamos una cajita feliz, una cajita de aguardiente de las chiquitas, y empezábamos a trabajar”, recuerda.

Christian Ballesteros en ‘Ositos de goma’. Archivo particular / Carlos Mario Lema

A ese proceso de adaptación se unió Hernando Parra, y aunque la obra no se concretó, se empezó a formar la dupla que hoy conforman Ramos y Parra.

“La relación con José Domingo, Marcela y Ramses siempre fue muy afectuosa... Índice incluso nos regaló una función de Quién dijo miedo (su obra más exitosa) para pagar el arriendo de esta casa”, complementa Parra.

Pero ¿cómo funciona la dupla de dirección Parra-Ramos? “Yo no sé esa vaina cómo funciona, pero funciona”, dice el cartagenero.

“Siempre creí que dos o tres cerebros funcionan mejor que uno. La magia está en tener la sagacidad para descubrir el talento de cada uno y ponerlo a jugar en donde tiene que jugar”, argumenta Parra.

El equipo del R101 se complementa con el diseño de escenografía de Mateo Rueda, la producción de Maira Salamanca, un elenco de diez actores que rota de acuerdo con las obras y, desde hace unos años, la dramaturgia de Botero.

El actor debutó como autor teatral con Black/Out, continuó con El ausente, y siguió con Ositos de goma, sobre el mundo laboral de un grupo de profesores. Además, tradujo al español Naranja/Azul, una pieza del dramaturgo británico Joe Penhall sobre el racismo y la esquizofrenia.

Al igual que el R101, Botero aún está en un proceso de búsqueda. “Yo no sé si tengo ya un estilo, me gusta pensar que no, que de pronto puede estar pintándose algo, pero supongo que lo que se alcanza a ver son las preguntas que tengo sobre el teatro que más me gusta”, dice.

Parra y Ramos intervienen y aseguran que la pluma de Botero está llena de diferentes niveles de significación y de detalles como la esticomitia, cualidad de crear historias en las que el ritmo se basa en el contrapunteo de diálogos. “El verdadero dramaturgo está en lo que no se dice”, afirma Parra.

Tres obras del R

‘Ositos de goma’. “Es una obra sobre el fracaso, es nuestra versión de por qué muchas veces somos como somos y lo somos por la forma en que fuimos educados”: Hernando Parra.

‘El ausente’. “Con los años nos hemos dado cuenta de que tiene su fanaticada, que es algo muy bello sobre todo por el tema de la obra, la desaparición forzada... Para mí El ausente es dolor, por lo que dice y el proceso, fue muy difícil pero le tengo un enorme cariño porque fue un trabajo realmente grupal”: Felipe Botero.

‘Naranja/Azul’. “Nos encontramos con este texto, que es maravilloso, con una estructura dramática muy bien lograda y que Felipe logra traducir muy bien en la versión que hace para Colombia, con previa autorización del autor (Joe Penhall)... La obra también marca un poco esta fase exploratoria en la que está el R101”: Ramses Ramos.

Y el R sigue explorando. Que lleguen más 101.

Funciones de‘ositos de goma’

Jueves a sábado, 8 p. m. Teatro R101. Calle 70A n.° 11-29, Bogotá. Informes en el teléfono: 313-2249. Boletas: 25.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
En Twitter: @YhoLoaiza
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.