La zarzuela, un arte que no se muere

La zarzuela, un arte que no se muere

Temporada empieza mañana con la Antología de ópera y zarzuela en el Teatro Cafam de Bellas Artes.

08 de octubre 2015 , 04:04 p.m.

“La zarzuela lleva inmersas nuestras costumbres, nuestros bailes, nuestra riqueza cultural. Es una historia expresada a través de la música y la danza, su encanto es ella misma”, dice Milagros Martín, soprano española.

La artista hace parte del grupo de cantantes y músicos de la Temporada Internacional de Arte Lírico, que organiza la Fundación Arte Lírico, en coproducción con el Teatro Cafam Bellas Artes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La temporada empieza mañana con la Antología de ópera y zarzuela (que incluye apartes de Aída, La Bohème, Romeo y Julieta, Turandot y Carmen).

Martín también hace parte de la dirección escénica de los espectáculos, con Federico Figueroa. La dirección de orquesta es de Luis Fernando Pérez y la coreográfica es de César Guerrero y La Yunna.

Los otros títulos de la temporada son La del Soto del Parral (18 de octubre), La leyenda del beso (24 y 25 de octubre) y la ópera La traviata (31 de octubre y primero de noviembre).

La soprano madrileña, nacida en 1959, inició su carrera a los 15 años con varios maestros particulares, y en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Sin embargo, desde niña, en su casa, oía a su mamá y a su abuela “cantar melodías de zarzuela, entonces casi que lo hice por imitación y siempre tuve muy claro que quería ser cantante. Mi primera interpretación oficial fue El barberillo de Lavapiés y luego La revoltosa, y aunque incursioné en la ópera, creo que la zarzuela me escogió a mí”, afirma.

Dice que este género no pasa de moda porque “los clásicos no se van y aunque pase el tiempo hay algo esencial: las emociones humanas son las mismas: reímos, lloramos, nos enamoramos. Y en una zarzuela se presentan con el lenguaje universal de la música. Nuestro trabajo como intérpretes es llevar al clímax esos sentimientos”.

 ¿Dónde y cuándo?

‘Antología de la zarzuela’.

10 de octubre, 8 p. m.
11 de octubre, 5 p. m.
Teatro Cafam de Bellas Artes. Av. 68 n.° 90-88, Bogotá. Informes: 404-2463 y 644-4900. Boletas: 55.000, 75.000 y 82.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.