Bogotá recibe por primera vez al International Film Festival (Biff)

Bogotá recibe por primera vez al International Film Festival (Biff)

Charla con el actor británico que protagoniza 'Pride', título imperdible de la programación.

notitle
08 de octubre 2015 , 04:02 p.m.

Activistas gais que apoyan a los mineros en huelga. Dos universos tan distintos no solamente lograron encontrarse, sino que compartieron sus mundos.

Esta historia real, inspiradora y llena de tolerancia es el eje de Pride, una de las películas imprescindibles de la primera edición del Bogotá International Film Festival (Biff), que se lleva a cabo hasta el 16 de octubre.

El filme transcurre en 1984, cuando la Unión Nacional de Mineros de Gran Bretaña afrontó una de las peores crisis de su historia, pues sus miembros entraron en paro como protesta ante las pésimas condiciones laborales que les brindaba el gobierno de Margaret Thatcher.

La huelga se sintió, especialmente, en los pueblos alejados de Londres, donde escaseaba el dinero para la comida y el carbón, vital durante el invierno. Hasta el diminuto poblado de Onllwyn llegará la ayuda que recaudaron los activistas gais en la capital.

“La verdad, nunca había escuchado esta historia hasta que me pasaron el guion”, contó en entrevista con EL TIEMPO el actor británico Bill Nighy, quien interpreta a Cliff, unos de los líderes de la comunidad minera.

Nighy conversó con este diario, durante el pasado Festival de cine de Toronto, acerca de Pride (que en español significa ‘orgullo’), dirigida por Matthew Warchus y que obtuvo el año pasado la Palma de Oro Queer en Cannes.

¿Qué le llamó la atención de esta historia?

Encontrar buenos guiones es algo raro hoy en día, más si tienen un buen sentido del humor mezclado con una historia de la realidad y un tema cercano a mi corazón, como los mineros de Gran Bretaña. Este sector ha estado, en su mayoría, mal representado en mi país, y ver cómo un grupo tan inusual de personas estuvo atento a apoyarlos con dignidad es algo muy emotivo.

¿Cuál fue el mensaje más cercano para usted?

Si tengo algo que decirles a mis nietos, creo que de lo más significativo que he visto en mi vida ha sido el poder de emancipación de los hombres y mujeres gais por sus derechos civiles, que es algo que la película toca de cerca.

¿Conoció a algunos de los personajes reales?

Sí, tanto mineros como algunos representantes del grupo gay que decidió darles la mano cuando más lo necesitaban. Lo que más me sorprendió al hablar con ellos fue enterarme de cómo hace 30 años, cuando sucedió la huelga, los periódicos en Inglaterra se referían al grupo de homosexuales como una parte no deseable de la sociedad. Y nadie decía ni hacía nada.

Me hace sentir muy orgulloso que tres décadas después ha cambiado mucho este pensamiento, ha habido un notable progreso en mi país al respecto. Además, así como para mí esta historia fue una revelación, para mucha gente que vea la película será una novedad.

Su personaje mantiene un secreto. ¿Bill Nighy oculta algo?

(Risas) Pienso que soy una persona normal cuando se trata de mantener secretos. No creo que sea mundialmente famoso por esconder algo, pero me siento más relajado cuando digo toda la verdad. Ahora, hay ciertas cosas que preferiría que nadie supiera de mí, como lo que hago en el baño, por ejemplo.

Bogotá tiene su festival

El Biff -Bogotá International Film Festival- celebra su primera edición con 50 títulos clasificados en ocho secciones, una retrospectiva y la presencia de 17 invitados. También se destaca el apartado académico, que incluye seis conversatorios.

La programación del Biff estará disponible en las salas de Avenida Chile, Hacienda Santa Bárbara, Cinemateca Distrital, Andino y multiplex Calle 100.

Encuentre los horarios de todas las películas y las charlas en la página www.biff.co.

Lo imperdible del Biff

‘Truman’

Ricardo Darín y Javier Cámara protagonizan este filme de Cesc Gay, que retrata cuatro días del reencuentro de dos viejos amigos.

‘He Named Me Malala’

El documental revela la vida de la joven paquistaní que a los 17 años ganó el Premio Nobel de Paz, por su labor en favor de la educación de las niñas de su país.

Retrospectiva Rodrigo Plá

Una mirada a la contundente filmografía del realizador uruguayo, que incluye sus cortos y sus cuatro largometrajes: ‘La zona’, ‘Desierto adentro’, ‘La demora’ (foto) y ‘Un monstruo de mil cabezas’.

‘The Here After’

El sueco Magnus von Horn dirige este drama que participó en el Festival de Londres y por la Cámara de Oro en Cannes.

‘Violencia’

Película colombiana de Jorge Forero, un tríptico sobre la experiencia vivencial de la violencia en los seres humanos. Clausura el certamen.

MARIO AMAYA
Toronto (Canadá).
Para EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.